Piden a Sagasti reflotar la reforma de la Justicia Federal en Mendoza

Es un efecto del caso de sobornos en el juzgado de Walter Bento. Hoy se define quién investigará al juez desde el Consejo de la Magistratura.

Piden a Sagasti reflotar la reforma de la Justicia Federal en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El miércoles 27 de enero dimos la noticia sobre la idea de aplicar en Mendoza el nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF) el mismo que ya se implementa en los tribunales federales de Jujuy y Salta. El informante de aquella novedad fue el integrante del Consejo de la Magistratura (CM) Diego Marías quien estuvo en la provincia en ese momento y mantuvo reuniones con Ignacio Pérez Cursi, el camarista que empuja esta reforma en Mendoza.

A 104 días de ese informe, ahora el caso de coimas que envuelve al Juzgado Federal 1 a cargo del juez Walter Bento hizo que se volviera a ver como necesaria la implementación del CPPF para ubicar mejor a los responsables de la investigación y el garante de los procesos.

El sistema acusatorio define el protagonismo de los fiscales para la investigación de delitos federales y los actuales jueces de primera instancias ya no investigarán y se dedicarán a asegurar la legalidad de los procesos de investigación, es decir, se convertirán en jueces de garantía.

Reformarán la justicia penal federal en Mendoza

Diego Marías, el consejero que busca el apoyo de AFS para aplicar el nuevo Código Procesa Penal Federal en Mendoza.

El abogado delarretista Marías esta vez le dijo al POST que nunca hubo avances en la gestión e insistió que le pedirá ayuda a la senadora peronista la mendocina Anabel Fernández Sagasti para concretar la reforma. "Sigo pensando que Mendoza debe ser la próxima provincia para la aplicación de CPPF. Le he enviado un mensaje a la senadora Fernández Sagasti para que nos ayude a avanzar con esto. Mucho depende de la Bicameral (de Monitoreo e Implementación del CPPF) que ella preside y el Ministerio de Justicia de la Nación para implementar esta decisión y disponer los recursos que serán necesarios para capacitación, infraestructura y tecnología", detalló el consejero.

Desde círculo cercano a la legisladora señalaron que nunca hubo contacto con el integrante de CM y el mismo Marías luego puntualizó que le hizo llegar un pedido al despacho de la influencer senadora kirchnerista.

Se quebró uno de los acusados en la causa del juez Walter Bento

Todo esto está impregnado en el clima que impone el caso de corrupción en los dominios de Bento quien está acusado de liderar una asociación delictiva basado en las coimas millonarias exigidas a personas detenidas por delitos federales a cambio de mejoras en las condiciones de detención o directamente la excarcelación.

El CM comienza a investigar a Bento

En tanto Fernández Sagasti, el lunes 11 en la puerta de PAMI de Mendoza, mientras aguardaba para inaugurar el vacunatorio contra la Covid 19 en la obra social de los jubilados, respondió lacónicamente sobre el caso Bento: "Estoy al tanto del caso por lo que se ha publicado. Espero que se investigue a fondo y todo de las situaciones que se estudian".

El lunes 11, Fernández Sagasti habló breve sobre el caso Bento.

El consejero Marías confirmó que hoy, miércoles 12, se designará a un instructor quien pedirá las actuaciones judiciales para generar el proceso de evaluación como juez de Walter Bento, visto como un caso de "gravedad institucional muy importante".

¿Por qué eligieron asaltar la casa de la familia Balter?

"Lo he seguido al caso desde los medios de Mendoza y también desde de aquí de Buenos Aires. He estado en dos oportunidades en Mendoza este año y en ambas ocasiones escuché las novedades sobre el asunto. Esto ha sido impulsado por la Cámara Federal de Mendoza y en tanto y en cuanto ya hay una imputación el Consejo de la Magistratura tiene que intervenir", resumió Marías.

El juez Walter Bento en medio de un escenario judicial que lo complica.

El funcionario aclaró que no integra la comisión de acusación dentro del CM pero entiende que el juez en principio debería continuar en su cargo a menos que pida licencia o renuncie. "El tema es de una gravedad institucional muy importante y los datos y hechos que nos llegan generan preocupación", cerró Marías. 

Esta nota habla de: