El peronismo generacional desafía a Cornejo en Mendoza

Hay un cambio en las filas del Partido Justicialista. La conducción inauguró una nueva sede y aprovechó para mostrar su idea de hacer política "sin culpas" ante el poder radical.

El peronismo generacional desafía a Cornejo en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En España 1.256, pleno centro mendocino, funcionó un banco, luego una compañía de seguros y también un bunker de campaña electoral. Ahora, al decir del tunuyanino y peronista de Martín Aveiro, es el "nuevo hogar" del Partido Justicialista de Mendoza.

Con una dirigencia muy joven al mando del partido, la nueva sede pretende ser un signo de un cambio de época para este peronismo local, cuyo promedio de edad de los dirigentes oscila entre los 30 y 40 años. Por eso, a Anabel Fernández Sagasti, la presidenta asumida a fines del año, le cae bien la calificación de "peronismo millennials", porque ella misma con 36 años, es una exponente de esta generación de dirigentes justicialistas impulsada por Néstor y Cristina Kirchner.

Un experto en creación de interiores diría que en la nueva casa peronista predominan los colores pasteles con luces cálidas y grandes imágenes icónicas del matrimonio Kirchner, junto a las de Juan Perón, Eva Duarte y Héctor Cámpora. El ambiente espacioso y amigable tiene sentido de "punto de encuentro" y con detalles "femeninos" resaltados por AFS en charlas informales, transmiten la idea de pulcritud.

"Nuevo peronismo"

La primera línea de dirigentes del PJ que lidera Fernández Sagasti.

Ese es el ámbito preparado para presentar este "nuevo peronismo" de Mendoza donde se notó que la prioridad de este tiempo es recambio generacional y respaldo al poder territorial que representan los intendentes del PJ. Por eso, Matías Stevanato de Maipú y Aveiro de Tunuyán son los vice primero y segundo del PJ secundando a AFS. Por ello estuvieron en primera fila los jefes municipales de San Rafael, Emir Félix; de Lavalle, Roberto Righi; y de La Paz, Fernando Ubieta, junto a la intendenta de Santa Rosa Florencia Destéfanis.

El PJ de Mendoza inauguró nueva sede central

La distinción de esta cúpula partidaria la dio la secretaria general de la Juventud Peronista, Valentina Morán, quien con sus 25 años abrió los mensajes pregonando ser una "hija de la democracia" como una síntesis de esta época, y ubicando el punto iniciático que se quiso demostrar ayer martes 23.

La sombra de Alfredo

Fueron cuidadosos de no mencionar al radicalismo y a su principal referente Alfredo Cornejo quien se ha visto envuelto en cruces con el peronismo, en especial con la intendenta santarrosina a quien el presidente de la UCR nacional indicó que "era manejada por el marido".

 Cornejo se lamentó tras la polémica con Flor Destéfanis  

Cornejo luego intentó aclarar que no se refería a ella, sino al manejo del municipio del Este. La crítica por la falta de perspectiva de género del radical terminó en una ordenanza declarando a Cornejo "persona no grata" en Santa Rosa votada por la mayoría de concejales peronistas.

Ayer, martes 23, el HCD de Santa Rosa declaró "persona no grata" a Cornejo.

Por lo que se ve, la figura del ex gobernador será el blanco de la próxima estrategia electoral del PJ en las elecciones legislativas. Entienden que en él se concentra el poder político actual pero creen que esa influencia cornejista tiene un límite y de a poco se irá desgastando por la característica del votante mendocino. Apuestan a la proyección política propia pensado en el tiempo marcado por las dos próximas elecciones gubernamentales.

Cornejo contra Gildo Insfrán 

En ese andarivel están estos peronistas generacionales que se alinean con las políticas nacionales acusan al radicalismo de victimizarce para alimentar la antinomia con el kirchnerismo y avisan que ellos cargan con la historia peronista, pero que a la vez son otra cosa distinta a "los bolsos de López". El detalle es la presencia de otro influencer de la política mendocina, el ex vicegobernador Carlos Ciurca, el arquitecto de esta construcción neoperonista.

Entre comillas

Estas son las citas más destacadas por los dirigentes peronistas en este primer acto de campaña para las elecciones legislativas.

Fernández Sagasti y el poder central de la Casa Rosada. "La Nación necesita de los mendocinos y mendocinas, pero los mendocinos también necesitamos de la Nación. Sin los mendocinos no se puede pero con los mendocinos no alcanza. Así que vamos a hacer un proyecto con identidad mendocina, de la mano con la Nación pero sobre todo incluyendo a los mendocinas y mendocinos y con el corazón puesto como tenemos los peronistas: siempre en los más humildes, en los que sufren y hoy todavía no podemos sacar del pozo que los dejó el gobierno anterior".

Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo detrás Matías Stevanato en el nuevo espacio peronista.

Stevanato y Aveiro y la recuperación del PJ. "La creatividad y cercanía es lo que sirve a los peronistas para solucionar los problemas que afectan a diario a los argentinos", esgrimió el intendente de Maipú. "Este es el hogar de lo que tiene que ser el lanzamiento de la recuperación del poder provincial para transformar la vida de todos los mendocinos, acá van a encontrar un sentimiento compartido que tiene que ver con que todos podamos vivir un poquito mejor" completó el jefe de Tunuyán.

Valentina Morán, la secretaria de la Juventud Peronista.

Valentina Morán, el semillero peronista. "La unidad es necesaria para dar las grandes batallas por la revolución social y estamos convencidos de que para eso hace falta convocar a todos los pibes y las pibas que quieran transformar Mendoza".

Esta nota habla de: