El Papa Francisco les habló de la pandemia a los mendocinos

Fue ayer, día de la Virgen de Lourdes. Cientos fueron a El Challao y el Papa les mandó un mensaje, ¿Qué dijo?

El Papa Francisco les habló de la pandemia a los mendocinos

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Los católicos viven una devoción especial por la Virgen de Lourdes, la "Patrona de los enfermos" de la fe católica. Como se sabe, tras esta festividad están las 18 apariciones de la Virgen María que una adolescente de 14 años analfabeta, Bernadette Soubirous, afirmó haber presenciado en las afueras de Lourdes, Francia, desde el 11 de febrero de 1858. Pronto, la Iglesia Católica la adoptó como una de las advocaciones más importantes de María. En Mendoza, la Virgen de Lourdes tiene uno de los santuarios más importantes del mundo en El Challao. Y todo el tiempo los fieles van a pedir algo, en general relacionado con la salud. Miles de "chapitas" y placas colocadas en la vieja iglesia y en la gruta dan testimonio de ello.

Miles de personas fueron ayer a El Challao.

Ayer, los fieles que se arrimaron pese a la pandemia de coronavirus, recibieron un saludo del papa Francisco, vacunado hace menos de un mes. Fuentes del arzobispado de Mendoza dijeron que el mensaje había sido "exclusivo" del papa para los fieles mendocinos que concurrieron ayer a El Challao.

"En esta celebración quiero acompañarlos... Y me uno a ustedes en la petición... Madre... cuida la salud de tu pueblo..." dijo el papa. "Nuestra madre nos protege y nos lleva de la mano..." les dijo a los mendocinos. En otra parte del audio, el papa indica "Pidamos cada uno lo que necesita, sabiendo que le están pidiendo a su madre".

Te puede interesar: Si no hay clases presenciales, padres o madres podrán faltar al trabajo

Francisco se refirió también a la pandemia, y les dijo a los fieles que pidan a la virgen "que cuide la salud" de su pueblo.

Muchos fieles fueron por una bendición.

En el audio, de 1:14, el papa no hace ninguna otra referencia. Ni sobre la pandemia, la cuarentena, la política sanitaria o el regreso a clases. Su mensaje parece más bien un saludo cálido, aunque formal, a los fieles mendocinos que ayer se acercaron a El Challao, tal como lo hacen todos los años, sólo que ahora fue en medio de la pandemia que ya contagió oficialmente a más de 62.000 mendocinos, y mató en nuestra provincia a más de 1.400 personas.

Aquí, se puede escuchar el audio completo, que el papa terminó con una de sus frases clásicas: "recen por mí".

El mensaje del papa fue dado a conocer sobre el final de la misa principal por el cura rector del santuario, Gustavo Larrazábal. Miles de personas fueron ayer a Lourdes en Mendoza, con tapabocas, y distancia social. Y las actividades terminaron con una misa del Arzobispo Marcelo Colombo.

Miles de personas fueron a El Challao.

Montañas de fe católica, con tapabocas.

La Virgen de Lourdes es una de las más populares de Mendoza y cita obligaba cada 11 de febrero. Por la larga historia de milagros y curaciones que se atribuyen a su historia, documentadas por la Iglesia, la virgen es muy "demandada". Le llueven todo tipo de pedidos desde hace años. Basta con leer las inscripciones que la gente deja en el lugar. Nuestra Señora de Lourdes es una virgen asociada al agua, desde que -dice la tradición católica- Bernadette hiciera un hoyo en el barro, se pintara la cara con él, y ante una multitud escéptica, viesen aparecer una surgente de agua pura.

Esta nota habla de: