Entre dudas y esperanzas se lanza la vacunación con la Sputnik en Mendoza

A las 9:00 será el lanzamiento de la campaña para inocular a la población contra la Covid-19. Médicos y enfermeros serán los primeros en medio de un debate sobre la eficacia de la vacuna rusa.

Entre dudas y esperanzas se lanza la vacunación con la Sputnik en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Médicos y enfermeros de las terapias intensivas y de las guardias hospitalarias serán quienes pondrán el brazo para la aplicación de las primeras 5100 dosis de la vacuna anti Covid 19 que llegaron a Mendoza ayer lunes 28.

Son las vacunas Sputnik V diseñadas por el laboratorio ruso Gamaleya que tendrán su debut oficial hoy martes 29 a las 9:00 en el Hospital Lagomaggiore. Será el momento para hacer el lanzamiento de la campaña de vacunación "más grande de la historia del país", de acuerdo a las expresiones del presidente Alberto Fernández y sus colaboradores del Ministerio de Salud de la Nación encabezados por Ginés González García.

Los profesionales de la salud comentaron que en sus ámbitos laborales hay debate respecto de la confianza que despierta el inmunizante ruso de la Covid-19. Médicos de las guardias y de las áreas Covid señalan las dos posturas que hay entre ellos es "mitad por mitad". Médicos y enfermeros y profesionales como los kinesiólogos se debaten entre las dudas y las expectativas positivas. 

Coronavirus en Mendoza: 137 positivos y tres fallecidos este lunes 

Las cajas con las vacunas rusas que llegaron a las 7:00 de ayer.

La prueba piloto del Central

En los hospitales mendocinos ya se preparó el dispositivo para la vacunación. Esto se evidenció cuando trascendió que cinco médicos del Hospital Central se vacunaron en una prueba piloto que se hizo para no cometer errores cuando comience el operativo hoy después del acto oficial.

Se sabe que la ministra Ana Nadal será una de las primeras en poner el hombro para el pinchazo de la vacuna rusa. Un gesto alentador para sus pares que forman el personal de la salud pública.

La titular de Inmunizaciones Iris Aguilar confirmó la llegada de la Sputnik.

En cambio el gobernador Rodolfo Suarez no se vacunará y ya se lo anticipó al presidente. Prefiere esperar su turno de acuerdo al plan de vacunación. No deja de ser un gesto político el del mandatario provincial quien prefiere no levantar la bandera del exitismo, ni restarle apoyo a la medida sanitaria.

Documento privado de la ANMAT cita efectos adversos de la vacuna rusa

Y también se hizo público toda la desconfianza que instaló la titular de AMPROS, el gremio de los profesionales de la salud, Isabel Del Pópolo quien denunció la falta de información segura sobre los efectos negativos que puede tener la vacuna.

El responsable de Epidemiología, Gonzalo vera Bello, fijó su posición en el debate sobre la vacuna rusa. 

Además, se evidenció a opinión a favor de la vacuna del jefe del Departamento de Epidemiología Gonzalo Vera Bello, que en sus perfiles de las redes sociales señaló: "¿Qué hubiese pasado si la vacuna de la viruela, hubiese aparecido en la época de las redes sociales? (...). Estaríamos cuestionándonos, la procedencia, la marca, el no haber pasado por las fases correspondientes, etc etc. Estamos frente a una pandemia, que se ha llevado muchas vidas: familiares, amigos, vecinos y desconocemos las potenciales consecuencias a largo plazo de esta enfermedad. Si los Centros que se encargan en cada país de autorizar, esta ?estrategia de urgencia' dan su visto bueno, entonces no creo que existan riesgos de su uso, salvo contraindicaciones particulares".  


Esta nota habla de: