El 43, el número del coronavirus para Mendoza

El 22 de marzo de 2021 el virus cumplirá un año entre los mendocinos. Una mirada hacia lo que puede suceder, analizado por el número de semanas que hemos atravesado en esta epidemia. Qué significa la semana 43.

El 43, el número del coronavirus para Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La pandemia solo nos dejó vivir tranquilos 12 semanas de este 2020, pero en esta situación de cierto relajo de nuestras vidas marcada por el coronavirus, ahora se sabe que durante la última semana de octubre se produjo el esperado pico de contagios en Mendoza.

Fue en ese momento, en la semana 43 de 2020 que ocurrió lo que se había esperado como en uno de los objetivos a lograr. Es decir, que hace 4 semanas se produjo el nivel máximo de transmisión viral en nuestra provincia. Lo notable también ha sido el descenso de casos en este mes que hemos transcurrido desde ese hito epidemiológico, tanto que en este último periodo bajaron los contagio un 62 por ciento con respecto a los detectados en octubre.

A esta altura en la semana 47 de este año nefasto murieron 1105 personas por la Covid-19 en Mendoza ¿Y cuánto tiempo tuvimos que estar bajo restricciones sanitarias duras para subir a la cúspide de la ola del SarsCoV-2? Desde la semana 13 de este año cuando se declaró la cuarentena, el 22 de marzo, hasta el 30 de octubre, transcurrieron 30 semanas.

También leé: Suarez prepara la campaña de vacunación con Fernández

El dato alentador es que el descenso de la transmisibilidad ha bajado de 21192 casos positivos durante octubre, el mes más infeccioso de este periodo, a 8407 positivos, a dos días de terminar noviembre.

La baja de casos postivos de Covid es notable entre octubre y noviembre.

Qué aprendimos

En este transcurso aprendimos en base a la experiencia y el conocimiento bien informado que sobre los casos detectados había que multiplicar por 5 para tener una dimensión certera del nivel de contagio en el que nos movíamos.

Entonces tuvimos la noción que la transmisión del virus se fue frenando porque ya nos habíamos contagiado entre un 12 a 15 por ciento de quienes poblamos este territorio.

Lo potencial es buscar que el rebrote del microbio que se producirá cuando lleguen las primeras temperaturas bajas de 2021 sea lo más tenue posible y por eso el Gobierno apuesta a flexibilizar todas las actividades económicas y pertrecharse con vacunas y todos las herramientas para amortiguar otro impacto viral.

Una agente sanitaria averigua datos para seguir el rastro del virus.

El médico epidemiólogo Gonzalo Vera Bello responsable del esa área oficial en el Ministerio de Salud fue quien logró pronosticar el momento más alto de la epidemia en base a estimaciones combinado con trabajo de campo. Ahora sostiene que hace falta que llegue la vacuna para comenzar a inmunizar lo más rápido posible. Miremos para adelante hacia marzo del año próximo entonces.

Cómo estaremos en 17 semanas

· El 22 de marzo el coronavirus cumplirá un año en Mendoza. Será un punto importante para medir cómo estamos de salud y económicamente hablando.

· La conducción política de Rodolfo Suarez sabe que esta baja de contagios es un valle en el no puede descansar sino que es una tregua que nos da este fenómeno.

· Como un aviso de alerta el gobernador advirtió por Twitter que comenzó a analizar con Alberto Fernández y los demás gobernadores, las previsiones para la campaña de vacunación que sería entre enero y febrero.

· Se da por sentado que será la vacuna Sputnik V de fabricación rusa la que llegará primero al país. Serán 10 millones de dosis para vacunar de modo voluntario al 22 por ciento de la población argentina.

· Mendoza ya advirtió que precisa por lo menos 200 mil vacunas para "acorazar" a los sectores más vulnerables de la población como son las personas mayores de 60 años y al personal de salud y de seguridad que deben sostener el operativo masivo de vacunación.

También leé: Nos podremos reunir con amigos al aire libre

· También se deben adecuar las otras herramientas pensando en las personas enfermas y que pueden ser dotadas de otro tipo de defensas como el temprano suministro de plasma con anticuerpos.

Esta nota habla de: