Nadal: equilibrio entre presiones de Nación y del personal sanitario

"Tenemos ya un porcentaje de personas enfermas y con anticuerpos en un grupo de edad que es el que más movilidad tiene, con un promedio de 41 años", analiza la ministra de Salud de Mendoza sobre la baja de casos en los últimos días. Su evaluación del primer año de gobierno junto a Rodolfo Suarez.

Nadal: equilibrio entre presiones de Nación y del personal sanitario

Por:Gabriel Conte
Director diario Memo

 Le toca estar al frente de las decisiones en torno a la pandemia de coronavirus covid-19: la titular de Salud y Desarrollo Social, Ana María Social, termina siendo por ello "la ministra del año", ante la vista, inclusive, de sus propios compañeros en el gabinete de Rodolfo Suarez.

Una "dura" para muchos de ellos, ya que se niega a flexibilizar protocolos, es sin embargo la ejecutora del modelo diferenciador con las decisiones de la Nación y otras provincias en materia de administración de esta crisis sanitaria.

Nadal le adjudica el pleno de las decisiones al gobernador Suarez y, calcada al resto de los ministros, habla de "equipo" con insistencia.

Aquí evalúa un año de gestión, con desbarajustes, sorpresas desagradables y una perspectiva positiva: que en estos días mermó la cantidad de casos de covid-19, aunque de ninguna manera decreta una finalización de la pandemia en Mendoza.

Ver: Ibañez: "Hacemos política, pero con un estilo diferente"

- La mayoría de los ministros la han señalado como "la ministra del año" a raíz de que le tocó enfrentar la inesperada pandemia.

- Ha sido un año teñido por la pandemia. Nos cambió la agenda a todos. Hasta la propia agenda de Salud, a pesar de tener todo el foco, al asumir pensábamos profundizar todos los temas de gestión que se venían haciendo, con mucha inversión. Íbamos a ponerle continuidad en una lógica de territorialidad y con estrategia sanitaria. Se declara la emergencia, aparece la pandemia y había que construir toda una lógica de atención distinta a la que pensábamos.

- ¿En algún momento flaqueó y tuvo ganar de patear el tablero e irse?

- La verdad es que nunca pensé en irme. Honestamente, no. Esto puede sonar a frase hecha. pero nunca estuve sola. Hubo un equipo de ministros, un equipo de Salud y fundamentalmente, el gobernador que acompañó todo el proceso y nos hizo sentir confiados, seguros y sentir que podíamos salir de esta situación. Hubo momentos muy difíciles, pero hubo mucho equipo trabajando.

Ver: El relato de un año de gestión de Suarez es el "no relato"

- ¿Cuál fue el momento de mayor debilidad? ¿Cuando la Nación decidió tomar decisiones por Mendoza, por ejemplo, con respecto a los respiradores?

- Sí, ese fue un momento difícil. Otro muy difícil fue sostener nuestra postura, entender que podíamos seguir, fortalecer el sistema de salud para avanzar en el equilibrio entre el trabajo de las personas y poder llevar a la casa el alimento con el sistema de salud complicado. Nación insistía, insistía, insistía y costó. Asumimos nuestra responsabilidad con un alto grado de incertidumbre.

Seguí leyendo más en MEMO.

Esta nota habla de: