Multas en bares y tensión en el primer fin de semana tras el confinamiento

La Municipalidad de la Ciudad salió este viernes por la noche a controlar que se cumplan los protocolos por la situación epidemiológica. La infracción recurrente: la cantidad de personas por mesa. A algunos no les gustó la sanción. El intendente convocará a AEHGA.

Multas en bares y tensión en el primer fin de semana tras el confinamiento

Por:Federico Lemos
Editor Post

El domingo pasado se terminó el confinamiento estricto que decretó la nación y que Mendoza adhirió. Esta medida buscó reducir el contagio de coronavirus ante el aumento de casos y fallecidos por lo que solo se permitieron las actividades esenciales. Pero este fin de semana, a pesar que el DNU nacional también restringía las actividades comerciales, nuestra provincia no se sumó y se permitieron, bajo protocolo, la apertura de comercios gastronómicos.

Por eso, la Municipalidad de la Ciudad, en conjunto con la Policía de Mendoza, el área de Diversión Nocturna de la Provincia y Preventores, salieron a realizar una recorrida por la noche mendocina y controlar que se cumplan estos protocolos. Pero no todos lo respetaron y algunos no les gustó que los multen.  El intendente convocará a la asociación de gastronómicos para que se comprometa a respetarlos.

Lorenzo Nievas, secretario de Desarrollo Comercial de la Comuna, comentó a Mendoza Post  luego de este "mini" confinamiento de 9 días (de la semana del 22 al 30 de mayo) "no aflojamos con los controles ya que mantener el comercio abierto es un esfuerzo muy grande de todos".

Las inspecciones hicieron foco en la calle Arístides.

Ver: En San Rafael ya vacunan en los distritos, ¿quiénes pueden acceder?

Durante la ronda de controles, los agentes municipales detectaron varios locales de la calle Arístides Villanueva en infracción de las restricciones vigentes. Ante esta situación, sancionaron a los negocios Bar Latina, Barijho, Rey de la Picada y Taberna de Moe donde encontraron mesas con más de los seis comensales permitidos. 

"Habían mesas de 7, 8 y hasta 10 personas. Hoy queremos seguir con los locales abiertos, lamentamos que suceda porque si se tiene que cerrar, se cierran todos los locales", señaló Nievas.

Una de las multas de anoche.

De esta manera, fueron cuatro las multas expedidas el viernes y que ya suman más de 50 desde que se publicó el decreto 342 con las restricciones, el 5 de abril. La tarifa llega a los 50.000 pesos por local y la Municipalidad no sanciona a los clientes.

Esta situación, generó tensión en la Taberna de Moe donde un grupo de motoqueros que estaban en el lugar, comenzaron a agredir verbalmente a los inspectores que tuvieron que llamar a los preventores y a la Policía. "Es una situación tensa para todos pero los inspectores comerciales están haciendo su trabajo. La norma es sencilla dice 6 personas por mesa, distancia de 2 metros entre mesa, entre otras", agregó el funcionario.

Nievas indicó también que el protocolo que exigen que se cumpla para evitar contagios, es el elaborado en consenso con los comerciantes: "Somos privilegiados de poder abrir y hasta el horario en el que estamos. En otros lugares no se puede o cierran más temprano". 

Los locales son advertidos cuando tienen una infracción y si reinciden tres veces, pueden ser clausurados. Sin embargo, el secretario de Desarrollo Comercial de la Municipalidad de Ciudad, aclaró que depende de la situación o la infracción, por ejemplo, si es mucha la cantidad de gente que se excede en el local como una fiesta, se puede clausurar en la primer visita.

Imagen ilustrativa.

Ver: Dos de cada tres personas que entran a la terapia no salen con vida

El intendente convocará a AEHGA 

Ante esta situación, el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, convocará a las autoridades de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), que agrupa a los establecimientos hoteleros y gastronómicos para que acompañen estas medidas. 

Además, el jefe comunal quiere pedirles que también se involucren en el cumplimiento de los protocolos ya que no pueden mirar para otro lado ante estos incumplimientos registrados este viernes.

Esta nota habla de: