Muertes y contagios: así llegó Mendoza al confinamiento - Mendoza Post
Viernes 21 May 2021
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

Mendoza llega al inicio del primer confinamiento del año, fase 1 por 9 días (de momento), con contagios y muertes en alza. Mayo lleva ya 455 fallecimientos registrados y aún faltan once días para fin de mes. Superaremos las 494 muertes de octubre pasado, el peor período. Y aunque el gobierno nacional bajó el nivel de alarma epidemiológica a "alerta" para el Gran Mendoza, los números que el mismo gobierno nacional estableció como referencia no son tranquilizadores. Y sostienen la decisión del gobernador Rodolfo Suarez de acompañar esta vez y adherir al confinamiento anunciado en la noche de este jueves por el presidente Alberto Fernández. En esta semana epidemiológica (se mide de viernes, a jueves de la semana siguiente), crecieron la incidencia (casos cada cien mil habitantes) de 533 a 621, marcando la suba más significativa en cuatro semanas consecutivas. Y también aceleró el virus, con un crecimiento del 16 % respecto de los 14 días anteriores. La "razón" epidemiológica, de todos modos, marca 1,16. Son cuatro décimas menos que el nivel de "alarma".

Estos números más la ocupación de camas que se conocerá este viernes por la noche, empujaron la decisión de Suarez, que antes de dar su acuerdo al presidente Alberto Fernández para el nuevo confinamiento consultó con algunos intendentes.

Suarez, en la video conferencia con el presidente y otros gobernadores.

Las medidas que se publicarán en un DNU nacional y que regirán desde las 00:00 del sábado incluirán la suspensión de actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, y un toque de queda desde las 18:00. Estarán habilitados los comercios esenciales (supermercados, farmacias) y los comercios con envío a domicilio y para llevar. Si Mendoza adhiere totalmente afectará clubes, actividades deportivas, religiosas, cines, salidas recreativas, gimnasios, teatros, turismo, actividades educativas, entre otras. Y los tres días de clases que no se van a dictar, pasarán a diciembre para que sean presenciales.

Más de este tema: Mendoza y un nuevo récord: 29 víctimas por Covid

De todos modos, y finalizada en la noche del jueves la semana epidemiológica 20, hay que remarcar que en Mendoza crecieron la incidencia de casos cada cien mil habitantes, y la velocidad a la que avanza el virus produciendo contagios. Veamos el gráfico:

Desde el viernes hasta ayer, hubo 6.987 nuevos casos. Ello indica una "razón" de 1,16 (16 % de suba de casos respecto de la semana 19), y una incidencia de 621 casos cada cien mil habitantes, contra los 533 de la semana anterior. Estos números quieren decir que luego de cierta meseta, Mendoza lleva tres semanas en las que la pandemia empuja las cifras hacia arriba.

Lo mismo sucede con los fallecimientos, que no se toman como parámetro para decidir el estatus sanitario de la provincia, ni del país. Pero con los 29 fallecidos que se informaron este jueves por la noche (máxima cifra para un solo día), ya son 455 las víctimas fatales de coronavirus este mes. Así, mayo ya es el segundo peor mes en cuanto a muertos por la pandemia en nuestra provincia. Y aún faltan once días para que termine el período. Ello quiere decir que si sigue esta progresión de casos, tendremos en mayo el mes más duro en cuanto a muertes. En dos o tres días se superaría la cifra fatal de octubre.

Video conferencia del presidente con gobernadores, ayer.

Podría ocurrir algo parecido con los contagios. El mes en que se registraron mayor cantidad de personas infectadas fue abril pasado, con 22.119 nuevos casos. En lo que va de mayo llevamos 16.813. Con sólo un promedio diario de 483 de aquí a fin de mes, mayo será también el peor en cuanto a contagios. El confinamiento de 9 días reducirá la circulación de personas de modo drástico. Para ver la incidencia de estas medidas extremas en las estadísticas de casos y muertes de la pandemia, habrá que esperar a la primera quincena de junio.

Esta nota habla de: