Derribando las teorías conspiranoicas de las vacunas contra el covid-19 - Mendoza Post
Derribando las teorías conspiranoicas de las vacunas contra el covid-19

El exministro de Salud, Sergio Saracco, respondió por qué se desarrollaron en meses y los motivos para vacunar a las personas que no son de riesgo.

Derribando las teorías conspiranoicas de las vacunas contra el covid-19

Miércoles 9 Dic 2020
porAna Montes de Oca
Periodista

Ayer comenzó en Reino Unido el primer operativo de vacunación masiva contra el virus Sars-Cov-2, causante de Covid-19 que ya causó la muerte de más de 1, 5 millones de personas por coronavirus en el mundo y casi 40 mil en Argentina. Sin embargo, las dudas respecto a las vacunas rondan tanto como el virus mismo. 

 Los científicos, médicos e investigadores no se ponen de acuerdo todavía sobre la efectividad de los desarrollos que ya se aprobaron y, en medio de la pandemia informativa de diversas posturas a favor, en contra y hasta conspiranoicas, los ciudadanos se preguntan si es peor el remedio que la enfermedad. 

El ex ministro de Salud y director del Observatorio de salud de la UNCuyo, Sergio Saracco, habló con el Post para despejar algunas de las dudas más comunes, comenzando por la confiabilidad que puede tener una vacuna que se desarrolló en tan poco tiempo.

Margaret Keenan, de 90 años, fue la primera en recibir hoy la vacuna de Pfizer en Inglaterra

"De las diversas vacunas que se están desarrollando, hay dos (la de Oxford y la rusa) bajo plataforma ya utilizada para otras vacunas, se trata de adenovirus, esta tecnología permitió el desarrollo de estas vacunas en menos tiempo. El caso de Moderna y Pfizer sí es una tecnología nueva, pero por las características que tienen no sería esperable ninguna situación extraña", pronosticó. 

Científicos confirmaron que la vacuna de Oxford es segura

Saracco rescató que, además, todos los desarrollos han pasado por las instancias de prueba en humanos (aunque aún se realiza la Fase 3) sin mayores complicaciones, lo que asegura que el beneficio es el suficiente como para poder darles la "aprobación de emergencia". 

"La aprobación de emergencia es cuando aporta beneficios significativos y poco riesgo, se hace desde el punto de vista ético,  cuando se ve que hay beneficios que pueden frenar, como en este caso, una enfermedad como la Covid, entonces se permite vacunar mientras se continúa con la Fase 3. Después vendrá la Fase 4 que es el la farmacovigilancia, en la cual se estudian los efectos secundarios a mediano y largo plazo", explicó.

En este sentido, consultado por si podría haber efectos no deseados en un período largo, Saracco opinó que "es poco esperable porque la tecnología de la vacuna ya se conoce, es la misma por ejemplo que la de la H1N1".

Los beneficios son mayores a los riesgos

Más beneficios (y un privilegio)

"Nosotros tenemos dos puntos a favor: el primero es que, hasta que llegue acá, tenemos varios meses para ver lo que ocurre en Reino Unido con la vacuna, para ese momento ya habrá más de 5 millones de personas vacunadas en el mundo. El segundo, es que estamos en un momento de baja circulación viral y la vacuna va a llegar en el momento justo en que comience el otoño. Pero de todos modos tenemos un tiempo importante para ver cómo se va desarrollando todo", tranquilizó. 

Con respecto a si es necesario inmunizar a las personas que no son de riesgo, Saracco señaló que "las vacunas, a diferencia de un fármaco, se aplican a personas sanas, para que no se enfermen. Al aplicarse a sanos, los controles son mucho más rigurosos. Hay que tener en cuenta que una vacuna no la aprueban así nomás, son varios equipos científicos de distintas partes del mundo. En Argentina el equipo de ANMAT, que es un organismo independiente son muy respetables". 

Sobre los números de mortalidad y letalidad, Saracco también advirtió que se van a conocer más claramente el año que viene, y adelantó que va a ser muy difícil tener un número certero: "la gran diferencia entre el 'murió por Covid' o 'murió con Covid' va a ser difícil de determinar. Y algo parecido va a pasar con la vacuna, porque cuando haya problemas con los vacunados van a achacárselo a la vacuna y será muy complejo determinar si fue por haberse vacunado o no".

Saracco llamó a confiar en los científicos

Por eso, el ex ministro intenta bajar los miedos con la seguridad de que tantos científicos y organismos involucrados no van a conspirar contra el mundo. Además, el tiempo que demorarán en llegar las dosis a Argentina, nos dará un panorama. En este caso no ser los primeros es un privilegio. 

¿Cuál es la seguridad de la vacuna de Pfizer?

Esta nota habla de: