Cómo está Mendoza a una semana del regreso a las aulas

Las clases presenciales marcarán un desafío para evitar los contagios masivos. Actualmente hay 1.962 casos activos en la provincia.

Cómo está Mendoza a una semana del regreso a las aulas

Por:Matías Sosa
Periodista

El próximo lunes 1° de marzo volverán las clases presenciales a Mendoza, lo que será todo un desafío para diversas áreas del Gobierno para que no haya contagios masivos de coronavirus. Hoy, siete días antes del regreso a las aulas, ¿cómo está la provincia con respecto a la pandemia?

El regreso a clases involucrará por lo menos a 1.300.000 personas entre alumnos y sus familiares, docentes, no docentes y directivos. Esto no sólo impactará en el ámbito de la Dirección General de Escuelas (DGE), sino que se verá afectada el área del transporte público de pasajeros y todo lo que ocurra será seguido de cerca por las autoridades sanitarias.

Para los especialistas, las dos primeras semanas de clases presenciales serán fundamentales para conocer cómo se pueden desarrollar las infecciones del virus y qué políticas implementar para evitar una propagación masiva de la enfermedad. Si la vuelta a las instituciones va acompañada de un aumento significativo de contagiados, el Gobierno tomará medidas para contrarrestar esta situación.

El regreso a las aulas es un desafío para evitar los contagios.

El Consejo Federal de Educación (CFE) dio los lineamientos generales de cómo debe ser el regreso a las aulas, con determinaciones y recomendaciones específicas sobre qué alumnos, docentes y personal educativo están exceptuados de ir a los colegios, cómo deben organizarse los grupos y los turnos, qué pasa si hay casos sospechosos o confirmados dentro de una institución y cómo organizar los espacios para garantizar el distanciamiento social.

Ver más: Thomas pidió que los padres sean pacientes y confíen en los docentes

Este lunes, la DGE dará a conocer por medio de los supervisores a los directores el protocolo para Mendoza, que estará basado en el que dio el CFE y que no tendrá "particularidades" locales. De igual forma, cada comunidad educativa determinará su propia organización dependiendo de la cantidad de alumnos que posea pero, sobre todo, de los espacios disponibles en cada una de las escuelas y sus medidas para el dictado de clases.

José Thomas, titular de la DGE.

En la actualidad, Mendoza tiene 63.237 casos confirmados de coronavirus, 59.846 personas recuperadas y 1.429 fallecidos.  Son 1.962 casos activos.  En los últimos 14 días, fueron 1509 infectados, 806 dados de alta y 35 víctimas.

Ver más: En detalle, así será la vuelta al aula en Mendoza

Si se lo compara con los anteriores 14 días (del 25 de enero al 07 de febrero, con 1500 contagiados; 668  dados de alta y 61 fallecidos) hubo 9 casos más, 138 recuperados más y 26 fallecidos menos.

La positividad (cantidad de personas que dan positivo de coronavirus en los test PCR que se realizan) fue de 15,84 . Los anteriores 14 días fueron de 14,01, por lo que hubo una leve alza dentro de parámetros similares. 

Las cifras, a nivel general, están muy lejos del "pico" de la pandemia en Mendoza, que se produjo entre octubre y noviembre del año pasado.

Indicadores para nuevas restricciones

El Decreto 4/2021 del Gobierno Nacional le había dado libertad a cada jurisdicción para aplicar o no el "toque de queda sanitario" vinculado a la restricción nocturna. Pero, si se cumplen a la vez dos parámetros sanitarios deberán adoptar las medidas de limitación de la circulación. Los indicadores varían cada día con los nuevos datos que da el Ministerio de Salud.

Tapabocas, distanciamiento, lavado de manos y uso de alcohol en gel, las claves para evitar los contagios.

Uno de los parámetros es la "razón de casos", definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce (14) días previos, sea superior a uno coma veinte (1,20).

Otro es la "incidencia", que se define como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce (14) días por cien mil (100.000) habitantes, y sea superior a ciento cincuenta (150).

Ver más: ¿Qué pasa si hay un caso sospechoso o positivo en una escuela?

Con los datos brindados hasta este domingo por la noche, la "razón de casos" es de 1,006 (semanas del 25 de enero al 07 de febrero, 1500 casos; semanas del 08 de febrero hasta el 21 de diciembre, 1509 casos) por lo cual supera el parámetro determinado por el Gobierno Nacional. En los anteriores 14 días había sido de 0,87, por lo que hubo un incremento.

La "incidencia" es de 75,06 (teniendo en cuenta los 1509 casos de los últimos 14 días y la población proyectada por el Indec para este año, de 2.010.363 habitantes). En los anteriores 14 días había sido de 74,61, por lo que se registró una leve alza.

¿Qué cantidad de contagios debería tener Mendoza en dos semanas para llegar al límite de 150 contagios cada cien mil habitantes? Deben ser 3016 contagiados, en un promedio de 215,42 diarios.

En las últimas semanas hubo 1509 infectados y un promedio de 107,78. La última vez que la provincia superó este parámetro fue entre el martes 17 de noviembre y el martes 1 de diciembre: hubo 3083 casos y un promedio de 220,21 diarios.

Ver más: Qué alumnos están exceptuados de ir a clases presenciales

Además, según el reporte semanal del Ministerio de Salud de Mendoza que brinda cada viernes, la ocupación de camas en el Gran Mendoza es del 41,38% y el 35,86% en todo el territorio mendocino.

El 76,3% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 6,8%.

    

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: