Mendoza en emergencia económica

Propuestas y temas urgentes que debemos debatir tanto en los medios de comunicación como en las campañas electorales.

Mendoza en emergencia económica

Por:Jorge Tanus

 La Provincia, su gobierno, las fuerzas políticas, los sectores económicos y productivos, padecemos falta de iniciativa. Nos abocamos a analizar los resultados de estadísticas de consultoras públicas (INDEC) o estudios privados que nos indican lo mal que estamos.

Debemos decidir con responsabilidad que temas tenemos o queremos debatir tanto en los medios de comunicación como en las campañas electorales

Hoy aparecen datos complejos. Mendoza  con una pobreza del  44,6 %, muy por encima de la media nacional de 37,3 % Deberá darse un cambio drástico y contundente en la orientación de las políticas públicas respecto al desarrollo de la economía.

Hay que alentar al sector privado. Apoyarlo. Hacerle fácil su desarrollo y generación de riqueza y utilidades. Este sector de la sociedad es el que genera empleo genuino.

Hay que reemplazar los programas sociales o planes. Deben ser eventuales. No definitivos. Y para ello  es necesario promover la generación de divisas, producto bruto y crecimiento de la inversión, para el mejor posicionamiento de Mendoza respecto a las provincias vecinas y a la Nación.

Mendoza, puede cambiar. Estos son los puntos que hay que modificar.

Sector público

El Estado tiene muy pocas herramientas de inversión pues está muy comprometido con sus finanzas. A grandes rasgos debe enfrentar; 

- Alta deuda pública a futuro lo que implica una deficitaria situación financiera.

- Altos egresos: en salud, seguridad, educación. Muchos empleados públicos junto con una alta demanda de servicios

- Infraestructura obsoleta, especialmente en rutas y en el paso a Chile.

- Muy escasa coparticipación nacional, muy baja recaudación provincial por inactividad económica y bajos ingresos por regalías.

- Falta de peajes y recupero de rutas y paso internacional obsoleto.

- Falta de acuerdos para estimular obra pública provincial e interprovincial.

- Demoras en la construcción de la Presa Portezuelo del Viento

- Expectativa por el turismo, pero muy poca infraestructura para atenderlo. Faltan conectividad, redes y caminos modernos.

Sector privado totalmente desestimulado

Entre otras muchos aspectos podemos destacar; 

- Mucha burocracia estatal.

- Falta de herramientas del estado (no hablo de dinero y recursos sino de  trámites y papeles) para incentivar la inversión privada.

- Falta de ideas y creatividad para la explotación de riquezas naturales. especialmente en Minería. Hidrocarburos y Energía.

- Obsolescencia y falta de modernización del sistema hídrico y de  distribución del agua. Un inversor que desea incorporarse a la producción debe golpear la puerta del Departamento de Irrigación para solicitar agua y la respuesta es: no hay agua, están  todos los derechos otorgados. Obviamente se van a otra provincia.

Propuestas para empezar

 Burocracia cero

La  Burocracia cero debe ser una Ley de orden publico. Hay que eliminar  todos los trámites iniciales para el desarrollo de un proyecto de inversión pública y/o privada que genere empleo ,  con control contemporáneo del estado de la ejecución de las inversiones y aspectos ambientales.

Hidrocarburos y energía

Propongo crear un  Fideicomiso público, para aplicación especifica de los ingresos por regalías y  destinar mas de 17.000 millones de Regalías a las Empresa EMESA

Es necesario un nuevo esquema de asociación  con el sector privado para inversiones. En particular para EMESA  y el sector privado para la inversión petrolera convencional, no convencional, gas y una nueva destilería. También para Energías eólica, solar y térmica

Hay que utilizar un Régimen de Concesiones y Repago por inversión inicial. Esto multiplicaría los ingresos actuales por este rubro del estado a futuro en asocio con el sector privado.

Minería

 En cuanto a la Minería hay que enfocarse en una minería especifica. sabiendo que la extracción minera es clave para la economía.  Ello puede hacerse mantenimiento de la Ley de Controles (7722). Es una responsabilidad publica del Poder Ejecutivo asegurar la certeza y calidad en la elaboración y aprobación de  Declaraciones de Impacto Ambiental para que la Legislatura los apruebe. 

Una nueva Ley de aguas

Estamos gobernados y limitados por una ley de aguas del siglo pasado. que es poco atractiva para inversiones de la actualidad y el futuro.

Hoy la regla es: no hay agua para nuevos proyectos, pues está asignada por derechos inmodificables a los que ya la poseen. O sea no hay futuro. Debemos pasar a un sistema de concesiones hídricas temporales con un plazo de 5 a 10 años. Con flexibilidad, eficiencia, rentabilidad e innovación.

Para los que utilizan el agua para riego correctamente y producen con eficiencia los plazos se prorrogan automáticamente. En el caso contario, cuando haya tierras abandonadas o especulación inmobiliaria, se debe poder reasignar el agua con fines productivos. A los actuales regantes hay que ofrecerles un programa de blanqueo de deuda con planes de pago a cambio de inversiones en tecnología intrafinca

Concesiones Viales

Propongo: 

- Creación de la Empresa Provincial de Caminos.

- Creación del Ente Paso Cristo Redentor Mendoza.  En acuerdo con el Gobierno Nacional, desarrollar una administración del Paso Cristo Redentor como ente autárquico, que genere recursos y propicie mejoras.

Valorización de Uspallata como ciudad autónoma. 

Para ello la creación del Área de Servicios Publico Privado Uspallata como parte del ENTE. Nuevamente debe haber una coordinación y participación de entes públicos como Gendarmería, migraciones. aduana, policía vial y Vialidad junto con el sector privado. En especial estaciones de servicio. hoteles., empresas de Salud y Turismo

Acuerdo con la provincia de La Pampa por Portezuelo del Viento

Viendo los mapas hídricos y pensando en el futuro hoy: no embalsamos agua para riego, no generamos energía hidroeléctrica, no desarrollamos el turismo, y no ejecutamos obra pública por 1000 millones de dólares. Debemos acordar ya con La Pampa

Si Portezuelo se proyecta con 3 turbinas debemos comprometer una turbina para La Pampa con la consiguiente dotación hídrica y generación de energía. Y darle utilidad financiera hoy a los recursos que está enviando el Gobierno Nacional para ser aplicados a los certificados de obra.

Economía del conocimiento

Creación del Parque de Servicios del Conocimiento (POLO TIC), con financiamiento publico y privado para establecer empleos de modernidad, tecnología y futuro.



Esta nota habla de: