¿Cuántos mendocinos ya han estado expuestos al Covid-19?

La estimación que se realiza es que de los casos confirmados habría de seis a siete veces más de personas que ya fueron contagiadas. ¿Mendoza podría llegar este año a la inmunidad del rebaño?

¿Cuántos mendocinos ya han estado expuestos al Covid-19?

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Mendoza tiene registrados hasta el momento 60.228 casos de coronavirus. Pero está claro que no son las únicas personas que habitan esta tierra que se contagiaron. Sin dudas hay más muchas, aunque es incierta la cifra: hay una proyección que utilizan todos los países del mundo para estimar la cantidad de personas en una población que ya tuvieron contacto con el Covid-19. Es una cuenta muy sencilla: se toma la cantidad de casos registrados y se los multiplica por seis o siete.

A esta altura, casi todos los mendocinos conocemos alguna persona que nos comentó que se hizo el análisis serológico y le salió que tenía anticuerpos contra el coronavirus. Así, miles de personas cursaron la enfermedad sin saberlo. Otros, apenas tuvieron algún síntoma confuso como un resfrío común o gripe de estación, mejoraron en pocos días y sin someterse a un PCR conjeturaron que no fueron afectados por Covid-19. En el peor de los escenarios, puede haber quienes sintieron que los había atacado el virus, no se hicieron el hisopado y por lo tanto no quedaron registrados en el sistema de salud y, afortunadamente, mejoraron.

Las variables por cuales muchas personas contrajeron la enfermedad pero no se enteraron, son disímiles y la cantidad de infectados totales es probable, aunque no precisa.

Ver también: Cristina recibió la vacuna rusa contra el Covid-19

Por ello, a la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, cuando se le ha consultado en conferencia de prensa sobre cuántos mendocinos considera que ya tuvieron contacto con el virus, responde: "No lo sé".

La ministra Nadal recibiendo la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Y es correcta la respuesta de la funcionaria. No se puede saber con certeza, pero sí se puede estimar la cantidad de mendocinos que ya estuvieron expuestos al virus: aproximadamente 361 mil personas.

Te puede interesar: El plan de vacunación le da más confianza a Ginés en su cargo

Esta cifra (redondeada) significa que la cantidad de contagios registrados en nuestro territorio hasta este 24 de enero son 60.228, multiplicada por seis. De ocurrir como proyectan los epidemiólogos, en Mendoza el 17,19% de los habitantes ya tiene anticuerpos tomando que la provincia tiene 2.100.000 habitantes.

Desde la cartera, una fuente confirmó que se trabaja con esa proyección de contagios, pero "la ministra siempre es cuidadosa en no brindar una cifra concreta porque lo real son los casos detectados".

¿La cifra es auspiciosa o no?

El 17,19% de la población que posiblemente ya tuvo contacto con el virus está lejos, muy lejos, de la inmunidad del rebaño. Se necesita que aproximadamente el 60 al 70 por ciento de las personas ya tengan anticuerpos. De este modo, al virus (cualquiera sea) se la hace cada vez más difícil encontrar huésped y la velocidad de contagios cae sustancialmente.

En Mendoza podemos tener dos miradas. Una de ellas es que falta mucho para llegar a ese porcentaje. La otra y más positiva, que no se dispararon los contagios en la provincia como sí sucedió en otras jurisdicciones, incluso parece que estamos en una meseta cercana los 150 casos diarios. De todas maneras, habrá que esperar varias semanas para conocer el efecto que tuvieron las vacaciones, de todos los mendocinos que pasearon en otras provincias y de los turistas que llegaron a la nuestra.

La llegada de las primeras 5.500 dosis de la vacuna rusa a Mendoza.

Cuando pase gran parte del movimiento estival, Mendoza tendrá más contagiados detectados y un plus más: las vacunas.

No solo hay que aguardar que la inmunidad comunitaria esté dada por los contagios, ya que las vacunas son fundamentales para detener las pandemias. En ese sentido, Mendoza tiene "un pedido de piso de 700 mil dosis para este año", detallaron desde Salud. De llegar esta cantidad vacunas, serán vacunadas 350 mil personas, entre personal de salud (que gran parte ya recibió la inoculación), adultos mayores y personas de riesgo. Sí o sí, la contagiosidad va a ser mitigada gracias a las vacunas y a las personas que generen anticuerpos naturalmente.

Por lo tanto, sí es auspicioso el 17,19% actual porque, de llegar esa cantidad de vacunas más los pacientes recuperados, en pocos meses la mitad los mendocinos ya tendría anticuerpos y faltaría poco para lograr la inmunidad del rebaño.

Esta nota habla de: