Por qué Suarez pide que nos cuidemos - Mendoza Post
Lunes 15 Feb 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Rodolfo Suarez sabe que se está por jugar una partida crucial en su plan flexible de tratamiento de la pandemia de coronavirus. Todos los indicadores presagian un rebrote que se iniciará con el regreso a las clases presenciales previstas para el lunes 1 de marzo.

A su favor, y de la misma población de Mendoza, juega la experiencia de un año de epidemia, que ha dado conocimiento y práctica social de cómo evitar el contagio del SARS-CoV-2. Los datos epidemiológicos lo respaldan porque desde que se produjo el primer pico durante la última semana de octubre del año pasado el descenso de contagios no se detuvo hasta lo que hoy los especialistas le llaman una "pausa epidemiológica".

Por eso con la experiencia acumulada como seres "pandémicos" es que Suarez apela en esta actualidad más que nunca con la conciencia. O sea, en paralelo "cuidadadanía" tal como califica a la ciudadanía responsable y consciente de que hay sostener los cuidados personales para evitar que el rebrote se produzca con fuerza.

La campaña por las redes sociales donde el mandatario pide que nos cuidemos para sostener las clases presenciales apunta precisamente al comienzo de la asistencia a las aulas de estudiantes y docentes porque los pronósticos prevén que las calles mendocinas sentirán el aumento de personas movilizándose con el consecuente riesgo de contagio por la proximidad interpersonal. 

Cuidados para que haya encierro

Habrá dos circunstancias concomitantes en marzo que tienen un solo motivo, que es el inicio del dictado de clases en las aulas que producirá una gran movilidad de personas.

Ver más: El rebrote del virus en Mendoza tiene fecha

· Movilidad 1. Estudiantes y docentes que se movilizarán en todo el Gran Mendoza y en los cascos urbanos de los departamentos mendocinos.

El regreso a las aulas pondrá al sistema preventivo a prueba.

· Movilidad 2. Padres y madres también se trasladarán por las compras escolares en los circuitos comerciales.

Ver más: El pedido de Suarez para no cerrar escuelas después del 1 de marzo

· Movilidad 3. Esta circulación de personas que se dará sostenida en el tiempo es la base de la estimación del inicio del nuevo brote de contagios sumado al cambio estacional.

La voz de Nadal

La ministra de Salud Ana Nadal el viernes 12 confirmó la presunción que el POST anticipó el miércoles 3 con el informe titulado: "El rebrote del virus en Mendoza tiene fecha".

Ana Nadal, la ministra al frente de la campaña contra la Covid 19.

Esto dijo Nadal a los medios hace tres días como un prólogo del mensaje del gobernador: "Como siempre en esto vamos construyendo día a día y el hecho de que haya chicos en el colegio y mayor movilidad, puede hacer que haya aumento de casos, pero también va a generarse el aumento de casos de enfermedades respiratorias de los chicos en general".

Ver más: El jueves depositarán el medio aguinaldo de docentes suplentes

  

Esta nota habla de: