¿Qué piensan hoy los mendocinos de Suarez y Alberto?

Nueva encuesta de Mediciones Mendoza. Sigue la caída de la imagen de gestión del gobierno nacional. La de Suarez se mantiene alta, aunque perdió algunos puntos.

¿Qué piensan hoy los mendocinos de Suarez y Alberto?

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El agotamiento social por la extensa cuarentena, las dificultades económicas, y el acoso del virus han lesionado la imagen de gestión tanto del gobierno nacional, sensiblemente peor que en agosto y en julio, pero también del provincial aunque en una proporción mucho menor. Así surge de una nueva encuesta realizada por la firma Mediciones Mendoza, sobre más de 2.200 casos del Gran Mendoza relevados entre el 19 de octubre y el viernes 13 de este mes.

La caída de imagen del gobierno nacional entre los mendocinos es un tobogán. De un 78 % de imagen positiva registrado en julio, y un 47 % en agosto, ahora sólo un 36 % tiene imagen buena o muy buena de la administración encabezada por el presidente Alberto Fernández. Es que octubre fue un mes particularmente difícil para el gobierno nacional respecto de Mendoza. Fue el mes pasado en que el gobierno nacional decidió un nuevo confinamiento de la provincia, lo que agudizó los entredichos entre el gobierno provincial y el nacional por el manejo de la cuarentena, hasta que quedó más o menos claro que las restricciones de aislamiento no serían de "fase 1". Además, se produjeron las usurpaciones de tierras en Entre Ríos y en otras provincias, y comenzó la polémica por las preferencias del gobierno nacional por la vacuna rusa. Fue el mes de la inflación más alta de este año, con un 3,6 %, y se volvió a extender dos veces la "cuarentena eterna". Todos estos elementos pudieron haber generado el cóctel que profundizó la grieta entre muchos mendocinos y el gobierno nacional.

Presidente Alberto Fernández y ministro de Salud Ginés González García.

La imagen de gestión del gobierno provincial encabezado por Rodolfo Suarez se mantiene muy alta. En total, las valoraciones positivas entre bueno y muy bueno reunieron el 72,4 % de las adhesiones. Pero ello representa una caída de tres puntos porcentuales respecto de la medición de agosto, también realizada por Mediciones Mendoza. Octubre fue el peor mes del coronavirus en la provincia. Y en el que más se notó la desobediencia civil respecto de las normas sanitarias y de aislamiento, primero, y distanciamiento después.

En el siguiente cuadro interactivo, se pueden ver los datos de nuestra encuesta desagregados mes a mes, y una comparativa:

La imagen del gobierno de Suarez sigue alta. El principal motivador de la gestión en estos meses fue mantener la economía lo más abierta posible con una gran cantidad de actividades funcionando. Aun así, más personas consideraron al gobierno un poco peor que en agosto, en tres puntos.

La economía

Uno de los aspectos de la encuesta realizada por Mediciones Mendoza, fue el económico. Se elaboraron dos preguntas. Una sobre el presente, y una de expectativas futuras. Es claro que la pandemia de coronavirus y la consecuente cuarentena arrasaron con todo. El 74 % de los consultados está peor que el año pasado. Para el futuro, dos datos importantes. El 42 % cree que estará personal y familiarmente peor en su economía. Y el 21 % no alcanzó a hacerse una idea. En este caso, el dato es la incertidumbre

Esta nota habla de: