Fiat 128 IAVA, ¿cuánto vale el deportivo que todos querían en los '70?

El modelo fue furor y aún muchos sueñen con tenerlo.

Fiat 128 IAVA, ¿cuánto vale el deportivo que todos querían en los '70?

Por:Cuyomotor

En 1971 un grupo de concesionarios Fiat , que por entonces conformaban la comisión de automovilismo de la firma, decidió crear una empresa encargada de modificar tanto mecánica como estéticamente al recién presentado Fiat 128

La firma llevó el nombre de IAVA, abreviación de Industria Argentina de Vehículos de Avanzada y rápidamente contó con el aval de Fiat Concord, la denominación de la subsidiaria local de la marca en Argentina. El primer modelo de la firma fue el 128 1100 TV, lanzado en 1971, y equipado con el por entonces moderno motor de 1.1 litros, pero en este caso con múltiples mejoras mecánicas.

Liderado por el Ingeniero Juan Carlos Fisanotti, el Fiat 128 IAVA 1100 TV equipaba un imponente carburador Weber de dos bocas de 40 milímetros cada una, y que estaba considerado como el mejor disponible por aquellos años, prácticamente a nivel mundial. Eso permitió además que el IAVA sea el auto más elegido para competir dentro del Turismo Nacional, prácticamente sin preparación alguna.

Era más rápido que los autos más potentes.

Eso, sumado a múltiples de admisión y escape y árbol de levas específico, era suficiente para que desarrolle 71 caballos de fuerza. Hoy en día parece poco, pero eso sumado al bajo peso del 128, junto a suspensión y frenos mejorados le proveían prestaciones inigualables para autos de su cilindrada, e incluso era más rápido que autos más potentes. Incluso estos primeros 128 IAVA 1100 podían llegar a girar hasta 10.000 revoluciones por minuto, emitiendo un sonido inconfundible.

Fiat 128 IAVA: el deportivo de los setenta

Desde el punto de vista estético se diferenciaba por contar con colores llamativos, y franjas en la parte inferior de la carrocería y el capot. En el interior se destacaba el volante deportivo, una butaca del lado conductor con dispositivo inflable para adecuar una mejor posición de manejo, y un instrumental con mayor información y adaptado a los nuevos parámetros de funcionamiento.

Ver: ¿Cuánto cuesta la nueva Toyota SW4 2021?

Actualmente estos 128 1100 TV son los más buscados y caros, debido a que se fabricó solo hasta 1973, en series muy reducidas. Actualmente encontrar una unidad original (que no sea réplica) es muy difícil, y su precio puede alcanzar o incluso superar los 20.000 dólares. 

El clásico que todos querían.

Seguí leyendo la nota en Cuyomotor