Autorizados en Mendoza: todo lo permitido desde ahora

Prorrogan licencias de conducir hasta el 30 de junio. El personal de casas particulares podrá moverse en colectivo y Metrotranvía. Adiós a las restricciones horarias. Fiestas al aire libre hasta 250 personas.

Autorizados en Mendoza: todo lo permitido desde ahora

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Desde hoy, las personas que realizan tareas domésticas en casas particulares podrán movilizarse a sus lugares de trabajo en el transporte público de pasajeros, algo que estaba prohibido desde que se dictó la cuarentena en todo el país el 20 de marzo. En los primeros minutos de este miércoles el gobierno publicó el decreto 1650 en el Boletín Oficial, en el que se autoriza "la utilización del Servicio Público de Pasajeros por parte de las personas afectadas a cualquier actividad habilitada en el ámbito provincial". Ello incluye el servicio doméstico que ya estaba autorizado a funcionar desde mayo, pero con la prohibición expresa del uso de colectivos y Metrotranvía. Ahora podrán movilizarse en transporte público sin limitación más que la de concurrir efectivamente a sus trabajos. La interpretación de este punto del decreto fue confirmada por fuentes del gabinete provincial.

El servicio doméstico sufrió un importante quiebre durante la cuarentena. Muchas empleadas perdieron sus empleos por la crisis, ya sea porque sus empleadores no podían trasladarlas, ni pagarles taxis, remises o traslados especiales. Ello combinado con la alta informalidad en el sector, generó una hecatombe. Por eso el gobierno nacional incluyó a las empleadas de casas particulares en el cobro del IFE, ya sea estuvieren o no registradas. Ahora, con la habilitación del transporte público de pasajeros para todas las actividades, se supone que este tipo de empleo irá en vías de normalización. De todos modos, sigue vigente el decreto 613 de mayo de este año que estableció un protocolo sanitario y de higiene para el trabajo doméstico, de modo de evitar el contagio de coronavirus.

Ahora todas las actividades podrán moverse en colectivo.

Otra de las modificaciones importantes, adelantada ayer por el POST, es la prórroga hasta el 30 de junio de la excepción a las multas por circular con licencias de conducir vencidas desde el 1 de marzo. Ya habían sido prorrogadas de hecho todas las licencias hasta el 31 de diciembre, pero la verdad es que el sistema de emisión de licencias nacionales de conducir acumuló en la cuarentena un atraso de dos a cuatro meses en la emisión de turnos. Ni aun reforzando horarios, días de atención y dotaciones lograron ponerse al día en los departamentos más poblados, ya sean del Gran Mendoza o San Rafael. Así, en el decreto publicado en los primeros minutos de este miércoles se establece que "...hasta el 30 de junio de 2021, no se labrarán actas de infracción respecto de las licencias de conducir cuyo vencimiento haya operado desde el 1 de marzo de 2020". Luego, invita a los municipios emisores de licencias a prorrogar sus vencimientos, en el marco de los acuerdos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Más: En Mendoza se podrá hacer fiestas al aire libre de hasta 250 personas

Reuniones, eventos y horarios

Uno de los problemas centrales de cara a Navidad y Año Nuevo, más fines de cursos, egresos y demás, es la proliferación de fiestas clandestinas en las que no se cumplen medidas sanitarias y en las que abunda el descontrol, desde el punto de vista de la prevención del coronavirus. En el decreto publicado hoy se flexibilizaron las "reuniones sociales". Al aire libre podrán reunirse hasta 250 personas, a razón de un metro cuadrado por persona. Además, se eliminó la restricción para circular de madrugada desde la 01:00 hasta las 05:30, como estaba vigente. Y todas las actividades especialmente gastronomía, cultura, confiterías, cafés, casinos, podrán adaptarse de acuerdo a sus necesidades, y a las normas de cada municipio. Es decir, volvemos al horario de la normalidad. El transporte público de pasajeros será reajustado en función de estas disposiciones.

La gastronomía podrá funcionar hasta después de la 01:00.

Respecto de los "eventos", es decir, fiestas, para decirlo claro, tendrán límites de acuerdo a la siguiente regulación:

- Deben realizarse en espacios habilitados al aire libre.

- La cantidad de asistentes no podrá exceder de una persona por cada metro cuadrado de superficie y hasta un máximo de doscientas cincuenta personas.

- Los lugares que no cuenten con espacio al aire libre, podrán funcionar bajo la modalidad de restaurante, en las condiciones establecidas para tal rubro. Este punto está "dirigido" a discos, boliches, bailantas y salones de fiestas que siguen sin poder funcionar a pleno.

Te puede interesar: Mendoza sigue con menos de cien casos diarios

- No podrán ubicarse más de seis personas por mesa y se deberá respetar la distancia de dos metros entre cada mesa.

- Deberán respetarse las normas vigentes sobre distanciamiento social, higiene y utilización de tapaboca.

Aquí se puede leer el decreto completo.

Aclara en sus párrafos finales, que cualquier otro tipo de evento que no esté contemplado en los decretos vigentes, deberá ser autorizado por el Ministerio de Seguridad.

¿Por qué flexibilizan?

El gobernador Suarez decidió flexibilizar un poco más las actividades, por la baja de casos, aunque en la última semana hay que decir que de acuerdo a un informe del propio gobierno, la ocupación de camas de terapia subió del 65 al 69 %. Y que del otro lado de la frontera, que permanece cerrada salvo por el transporte de sustancias y mercaderías, Chile debió volver a una fase de mayor restricción por un nuevo pico de contagios. Sin embargo, en los "considerandos" del decreto, el gobierno establece que las medidas de restricciones suaves tomadas hasta ahora han dado resultado, y que por eso son revertidas. Igual, recomiendan mantener las medidas de distancia social, uso de tapabocas e higiene permanente de manos.

Esta nota habla de: