Las fiestas de fin de año y el temido rebrote viral en enero - Mendoza Post
Miércoles 16 Dic 2020
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La preocupación de Rodolfo Suarez por estirar lo que más se pueda la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus entre la población de Mendoza, se refleja en las medidas de restricción para las tradicionales celebraciones de fin de año.

Hay una de las decisiones oficiales que involucrará a muchas dependencias del Estado y muchos agentes públicos que se desplegarán sobre todo en área del Gran Mendoza, pero tendrán mucha actividad en las zonas turísticas de la provincia.

Las clásicas fiestas multitudinarias que se despliegan a partir de los primeros minutos de cada 25 de diciembre y 1 de enero, serán uno de los objetivos principales a desarticular pensando en que hay un gran riesgo  de anidar un brote de contagios de coronavirus para mediados de enero próximo. 

Ese es el principal temor del mandatario. Por eso, en esta ocasión, no serán autorizadas. De hecho, el Gobierno ha definido que el máximo para una reunión en un espacio abierto es de 250 personas y estará determinada "a razón de una persona por cada metro cuadrado de superficie".

Todo lo que podemos hacer desde ahora en Mendoza

El Ejecutivo provincial puntualiza que para otro tipo de reuniones o eventos no contemplados en la norma, "deberá obtenerse la previa aprobación de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, dependiente del Ministerio de Seguridad".

El gobierno monitorea por las redes las convocatorias a reunirse ilegalmente.

Y de acuerdo a lo averiguado por el POST, se ocupará al personal de la Policía, de los municipios y del área de Diversión Nocturna junto a la de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento.

Los fundamentos sanitarios

"No debemos dejar de cuidarnos. Están ocurriendo segundas olas, como sucede en Chile o Brasil. Toda política pública que llevemos adelante va a depender de la situación en la que nos vayamos encontrando, esto es día a día", dijo el gobernador mendocino el lunes 14 mientras inauguraba un barrio en Tupungato.

Un centenar de contagios confirmados por día en Mendoza

Al mismo tiempo y en el mismo sentido, el médico sanitarista Jorge Rachid le dio más argumentos a Suarez para estar preocupado por la llegada de la segunda ola viral.

El gobernador pidió a la ciudadanía que se cuide para no provocar la segunda ola viral tempranamente.

Rachid es integrante del Comité de expertos en Covid-19 de la Coppal, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, y fue entrevistado en LV10 el mismo lunes 14.

> Navidad. "Si aflojamos, muchos argentinos, compatriotas que hoy están caminando por la calle, no van a llegar a Navidad, esto es así. Hay que decirles a los jóvenes que tienen todo el derecho de divertirse, pero esos jóvenes no tienen derecho ni a matar a sus padres ni a sus abuelos cuando vuelven a sus casas".

Suarez espera la vacuna, pide cuidados y avisa de la segunda ola 

> Crudeza. "Esto hay que plantearlo con toda crudeza, porque parece duro, pero es así, el virus está, el barbijo hay que usarlo, el distanciamiento hay que respetarlo".

En la medida que transcurre la pandemia se hace más necesaria la vacuna contra la Covid19.

> No hay magia. "Tampoco la vacuna nos resuelve el tema de enfermarnos, esto es como cuando usted se vacuna de la gripe, usted va a tener una gripe, pero esa gripe no lo va a llevar ni a terapia intensiva ni a la muerte".

Esta nota habla de: