Las 3 razones de la caída del dólar blue

Por primera vez en semanas, la cotización del dólar libre cayó durante dos días de manera consecutiva. La palabra de especialistas y qué podría pasar en el corto plazo.

Las 3 razones de la caída del dólar blue

Por: Mendoza Post

Por primera vez en un mes, el dólar blue encadenó dos días seguidos a la baja, acumulando una caída de 14 pesos entre lunes y martes, llegando a $181 para la venta después de arrancar la semana en $195 para la venta.

En relación a las causas de esta caída,  especialistas destacan la aparición de "manos amigas" que aparecieron en las cuevas vendiendo unos U$S 200.000 cada una. Y mucho aseguran que respondieron a un mandato del Gobierno.

Asimismo, otro factor de la caída del dólar blue esta semana fue la mayor necesidad de pesos, en parte, por ser fin de mes: muchos se quedan sin moneda nacional y deben desprenderse de sus dólares para solventar gastos.

En este sentido, en relación a lo que puede llegar a pasar con el dólar blue los próximos días, Ámbito Financiero destacó que "falta mucho para tranquilizar el mercado". 

"Tanto el Gobierno como el Banco Central deberían profundizar algunas de las medidas que tomaron como para hacer que el nuevo precio de referencia o valor en el que se estabilice el tipo de cambio libre no sean tan altos", agregó.

Asimismo, el dólar blue careció de compradores por la expectativa que generó la licitación de bonos que realizó este martes el Ministerio de Economía con el fin de absorber liquidez.

"Creo que el mercado paralelo del dólar se destruyó por la licitación", dijo un operador al diario económico, y agregó que "la plaza estuvo muy acotada y no aparecieron compradores de billetes".

Le robaron $500 mil al pactar una compra de dólares en Godoy Cruz

Sobre esta licitación de bonos, se supo que el Gobierno logró captar $ 254.671 millones. Solo el bono atado a la moneda norteamericana recaudó el equivalente en pesos a u$s1.660 millones, y la tasa que se pagará será del 0,10%.

Este bono generó la caída del dólar blue porque, por ejemplo, si un ahorrista cuenta con u$s1.000 los puede vender en el mercado informal a $180 ($180.000) y recomprar la misma cantidad de dólares en la Bolsa a $160 ($160.000), obteniendo una ganancia -sin contar comisiones ni parking- de $20.000.

Esta nota habla de: