La Corte inhabilitó de por vida a exfuncionaria de Guaymallén

Mariana Lepez era secretaria del área de Obras Públicas y se quedó con plata de la caja chica de esa dirección.

La Corte inhabilitó de por vida a exfuncionaria de Guaymallén

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza ratificó la condena a una exfuncionaria de Guaymallén, acusada de haberse quedado con fondos públicos y denunciada por el propio intendente Marcelino Iglesias.

Se trata de Mariana Lepez Herrera, quien era secretaria del área de Obras Públicas del municipio y que fue encontrada culpable por un faltante de más de $68 mil. 

El Tribunal Penal Colegiado 2 estuvo a cargo del proceso que terminó con la sentencia a dos años de prisión condicional y la inhabilitación de por vida para ejercer un cargo público, luego de considerar que se comprobó que Lepez se quedó con la suma denunciada. 

Sin embargo, la defensa de la exfuncionaria recurrió a la Corte argumentando que no se le permitió entregar un pen drive que probaría que ella usó ese dinero para pagar una deuda a una ferretería y que se tomó "parcialmente" la declaración del ferretero. 

Mariana Lepez no podrá volver a ejercer un cargo público

Pero la Corte consideró que el proceso había sido correcto y que las pruebas contra Lepez eran suficientes. De hecho, en el debate surgió que, cuando emplazaron a Lepez a devolver ese dinero, ella dijo que estaba buscando la forma de reponer ese dinero. 

El hecho de corrupción ocurrió entre 2016 y 2017, y su jefe político, Marcelino Iglesias, presentó la denuncia contra la funcionaria, además de desplazarla del cargo.

Las 8 causas contra Lobos en Guaymallén

Además, la Corte constató que el ferretero a quien, según Lepez, había dado ese dinero por facturas atrasadas,  no había cobrado los pagos atrasados que mencionaba la exfuncionaria, sino que los pudo cobrar luego de que ella dejara el cargo. 

Así hacía su descargo la exfuncionaria

A seis años del Caso Lobos: cómo empezó y por qué no está preso

Esta nota habla de: