Apunten al "Presupuesto Massa"

Jimena Latorre, Alfredo Cornejo y Omar de Marchi analizaron para el Post los "agregados" que hizo el presidente de la Cámara Baja al Presupuesto y la fórmula de movilidad jubilatoria del oficialismo.

Apunten al "Presupuesto Massa"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El proyecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que quita de la ecuación la inflación y calcula el aumento en base a la recaudación de Anses y al aumento de los salarios, sumado a los agregados de última hora a la Ley de Presupuesto 2021, formaron una nueva tormenta de críticas por parte de la oposición que, hoy por hoy, se reduce solamente al interbloque de Juntos por el Cambio.

Tres de los diputados nacionales por Mendoza hablaron con el Post sobre estos puntos y sobre la llamativa intervención del presidente de Diputados, Sergio Massa, en el proyecto presupuestario enviado por el Ejecutivo. 

No es para menos: Massa agregó algunos artículos creando tasas, impuestos y exenciones cuya recaudación será una caja que controlará él mismo.

Sergio Massa sumó 40 artículos

Los jubilados pierden (de nuevo)

Respecto de la nueva fórmula presentada por el gobierno para la movilidad jubilatoria, Jimena Latorre dijo al Post estar sorprendida de cómo la militancia "que nos tiraba piedras y se desgarraban las vestiduras por el ajuste a los jubilados, ahora ni aparece. La pérdida para los jubilados desde diciembre hasta ahora por la suspensión de la movilidad es de más de 20%", aclaró.

"Además, han prorrogado un año la edad jubilatoria porque quienes se jubilaron este año no han podido tramitar el beneficio."

Por su parte, Alfredo Cornejo calificó la fórmula como "una estafa" y aseguró que "la proyección de salarios con suerte y viento a favor va a ir perdiendo capacidad de compra porque va a haber inflación alta si no hay hiper, y la recaudación de Anses no será superior, como mínimo lo más probable es que vaya a la baja por la pérdida de empleos."

Cornejo aceptó que la fórmula de Macri no era la mejor: "Había que hacer algo razonable que contemple la inflación y que no produzca un agujero fiscal."

En ese contexto, el ex gobernador propuso una especie de "meritocracia jubilatoria": "Por ejemplo el que aportó 30 años y nunca ingresó a una moratoria le haría una actualización más amplia, al que aportó menos años y entró en dos moratorias, otra fórmula y así."

Para Cornejo la movilidad jubilatoria presentada por Guzmán es "una estafa".

Para Omar De Marchi la estafa de Alberto Fernández a los jubilados es doble: "primero porque la inflación se va a terminar comiendo las jubilaciones, y segundo porque la enorme defraudación consiste en que fue una de las tres principales promesas de campaña."

Recordó que "El presidente dijo que iba a poner a la Argentina de pie, que iba a llenarnos la heladera y, la más específica, que iba a aumentar 20% las jubilaciones desde el minuto uno. Tiró una cifra y, lejos de eso, ajustó por el lado más débil mientras siguen sumando gente y metiendo bolsones de despilfarro en el Estado."

El "Presupuesto Massa"

Quien llamó la atención sobre las modificaciones que había introducido Sergio Massa a última hora en el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo fue el periodista Carlos Pagni.

Latorre dijo al Post: "¿Quien manda? Parece un triunvirato, porque el presidente de diputados negocia sus propias peticiones".

Jimena Latorre analizó el articulado de Massa

La legisladora mendocina analizó los cambios particulares donde "metió mano Massa" en dos áreas sensibles: energía y transporte.

En energía, llamó la atención sobre una suerte de licuación de la deuda que las distribuidoras sostienen desde hace años con la empresa de mayoría estatal Cammesa: "A Cammesa se le adeudan al 30 de septiembre 115 mil millones de pesos. Ahora se incluye un artículo que crea un régimen especial de refinanciación o actualización que avanza sobre los entes reguladores y que habilita la negociación de esa deuda a través de créditos y convenios con cada distribuidora en los que se comprometen las obras de inversión."

"El gobierno nacional no les exige inversión pero además se le da la posibilidad de luego reclamar lo que no ganaron por el congelamiento de precios. Así, siempre termina pagando el contribuyente y el usuario", explicó.

El otro punto sensible es el transporte, donde Latorre llamó la atención sobre la distribución de los subsidios y los nuevos impuestos que creó Massa: "De un presupuesto de $113 mil millones, $ 99 mil millones eran para el Amba (área Metropolitana de Buenos Aires) y apenas $ 13 mil millones para las 23 provincias. Pusimos el grito en el cielo y nos dieron $20 mil millones", aclaró. 

Sin embargo, resaltó que los impuestos a los seguros que introdujo Massa, y que serán recaudados por la Comisión de Regulación del Transporte a cargo de un aliado político suyo, José Arteaga: "hará que los empresarios pidan aumento de tarifas y al final, lo que nos dan por un lado lo sacan por el otro".

Alfredo Cornejo también calificó los agregados de Massa como una muestra más de la "falta de seriedad institucional" de este gobierno y señaló que "mucho más grave aún es que todavía no se aprueba un presupuesto y ya están hablando de que van a mandar un presupuesto plurianual que acordaran con el FMI. Le prometen al FMI que van a hacer un ajuste fiscal y reducir el monto de deuda pero en el propio presupuesto aumentan 0,5 el déficit."

Omar De Marchi también se refirió al déficit: "En diciembre de 2019 el presupuesto estaba prácticamente en equilibrio, se entregó con un 0,5 de déficit y, sin pandemia, Alberto o Guzman, no sé, ya había calculado 4,5 de déficit (esto fue cuando hizo la presentación de la negociación de la deuda externa) y hoy el déficit ronda el 9 o el 10 %, aunque ellos dicen que está en el 8% y planifican para el año que viene uno del 4,5. No lo van a poder cumplir."

De Marchi, que fue el único mendocino que votó en contra del presupuesto (los diputados de Juntos por el Cambio se abstuvieron para poder aprobar o rechazar los artículos en particular), señaló que "este gobierno no tiene plan ni equipo y tampoco tiene conductor, son los tres ejes que se necesita para conducir".

"El presupuesto creció en 40 artículos en 24 horas y casualmente algunos de esos artículos tienen relación directa con Massa. Pero yo creo que puede haber formado parte de una negociación porque en el bloque están Máximo Kirchner, Carlos Heller, son personas que le responden a Cristina. No tengo duda que eso está en acuerdo con el kirchnerismo."

De todos modos el legislador del PRO concluyó: "ese presupuesto no era ni siquiera un dibujo, era un chiste."

Esta nota habla de: