La Anses intimó a un juez de la Corte de Mendoza a que se jubile

Es Pedro Llorente, dentro del Alto Tribunal hay dos casos más. Prevén más notificaciones. Preparan una demanda por inconstitucionalidad.

La Anses intimó a un juez de la Corte de Mendoza a que se jubile

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Nadie nos va a obligar a hacer lo que no queremos", es la proclama de los jueces de Mendoza. Y es la respuesta a la resolución de la Anses que conmina a los magistrados del país que ya hicieron sus trámites jubilatorios a que pasen a retiro o sus expedientes serán archivados.

En el Alto Tribunal mendocino hay tres magistrados que están en estas condiciones: los jueces supremos Pedro Llorente y José Valerio y el Procurador de la Corte Alejandro Gullé. Lo concreto es que Llorente fue el primero en ser intimado por el organismo previsional conducido por la kirchnerista Fernanda Raverta para que efectivamente se jubile, de otro modo, su trámite será archivado y deberá hacer un nuevo expediente con un nuevo régimen jubilatorio, menos beneficioso.

El caso de Llorente es el primero pero se espera nuevas notificaciones para sus colegas del mismo cuerpo y también para otros magistrados de instancias inferiores que ya gestionaron la jubilación pero continúan en actividad por el ejercicio de la inamovilidad propia del cargo constitucional.

El juez de Corte Pedro Llorente.

El clima en el cuarto piso de Tribunales donde reside la Corte se tensó por esta movida política e institucional. Los magistrados mendocinos están convencidos que la avanzada está apuntada a los jueces y fiscales de Comodoro Py donde se da la pelea judicial y política.

Los nervios judiciales

 Los magistrados están atentos a lo que sucede en los tribunales de otras provincias, por ejemplo ya se conoce otra intimación jubilatoria a un juez de Alto Tribubal de Jujuy.    

Anses obliga a 200 jueces y fiscales a renunciar o jubilarse

Ese es el telón que pende detrás de la escena de la próxima inauguración del año judicial se producirá mañana viernes 26 en el Auditorio Ángel Bustelo. La Asociación de Magistrados de Mendoza hizo circular el pronunciamiento de la federación que integra a nivel nacional.

El Procurador de la Corte Alejandro Gullé.

Estos actos de la Anses para Federación Argentina de la Magistratura "constituyen una clara afectación a la independencia judicial, desconociendo la garantía de la inamovilidad de los jueces establecida como base del sistema republicano". Y se trata de la base de un estudio que terminará en una demanda por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de la Nación.  

Anses intimó a jubilarse al fiscal que investiga el vacunatorio VIP

También este escenario nacional condicionó los movimientos dentro del Poder Judicial local donde se presumía que Llorente sería el próximo en dejar una vacante en la Corte. Pero es entendible que la resistencia a la medida de la Anses terminó frenando cualquier intención de renovación en el Alto Tribunal.

Esta nota habla de: