Internet: qué podría hacer el gobierno provincial para mejorar el servicio

La pregunta es: ¿Se puede hacer algo? La respuesta es sí.

Internet: qué podría hacer el gobierno provincial para mejorar el servicio

Por: Lucas Portillo y Gabriela Sánchez

 Seis de cada diez mendocinos no tienen conexión fija. La provincia se encuentra entre las peores en cuanto a servicio de conectividad del país. La pregunta es: ¿Se puede hacer algo? La respuesta es sí.

Decisión política, es lo primero que hace falta. Si algo dejó probado la pandemia es que la conectividad no solo es necesaria para desarrollar las tareas más básicas, sino que además facilita el trabajo y genera oportunidades.

Uno de los principales obstáculos para la mejora es la falta de la ampliación de la red de fibra óptica. La ausencia de un uso razonable y eficiente de los postes de tendido eléctrico, sumado a los intereses económicos especulativos en su usufructo dificultan el avance.

Desde el Estado provincial este problema podría solucionarse favoreciendo las inversiones en tendidos de fibra óptica por parte de pequeños, medianos y grandes proveedores que la actual situación de desregulación en Mendoza impide. Esos postes, bastidores y ductos se denominan "infraestructura pasiva", y son clave para crear redes de telecomunicaciones sostenibles que garanticen el derecho humano al acceso a internet.

Se vuelve fundamental, entonces, regular el uso de esas estructuras para que estén al servicio del bien común, por sobre cualquier negocio o interés individual.

Ver: Para pasar de grado o año, habrá que aprobar el 70% de los contenidos

El Gobierno provincial tiene en sus manos la solución al cuello de botella en el que estamos inmersos los mendocinos y mendocinas respecto a nuestro derecho de acceso a conectividad con estándares de calidad que nos permitan poder desarrollar nuestras actividades esenciales.

Sostenemos que, sin perder más tiempo, el Gobierno de Mendoza, en tanto poder concedente de esos servicios públicos, debería impulsar una regulación sobre el uso y la tarifa que se cobra por el mismo a los prestadores de Internet que quieran usar dichos postes, con una mirada estratégica de expansión de las inversiones y de la conectividad en todo el territorio de la Provincia.

Resulta difícil comprender la inacción del gobierno de Mendoza en este tema, teniendo en cuenta la existencia del Polo TIC, la importante infraestructura activa y pasiva existente en nuestro territorio y las expresiones vertidas por muchos funcionarios respecto del estado de situación de Mendoza en relación con el tema.

Es hora de transformar discursos grandilocuentes en hechos concretos que mejoren la vida de los y las mendocinas.

Ver: La DGE buscará que en septiembre haya solo clases presenciales

Esta nota habla de: