Suarez y los intendentes evalúan ponerle un tope al Impuesto Automotor - Mendoza Post
Lunes 8 Feb 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El impuestazo producido por la indexación de las valuaciones de los vehículos y su consecuente repudio por parte de los contribuyentes del Impuesto Automotor (IA), ha motivado a que el gobernador y los intendentes oficialistas y opositores se reúnan para corregir semejante distorsión. Esto ocurrirá al mediodía en Casa de Gobierno y desde el PJ deslizaron que los jefes territoriales estarán en el cónclave.

Venimos de una semana con mucha polémica por este incidente de la suba de un 80 por ciento y más de este tributo para los automotores patentados a partir de 2010 en adelante. La sobrevaluación de los modelos por parte de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor generó esta bomba de tiempo que estalló cuando los usuarios ingresaron por las ventanillas virtuales de ATM y verificaron el aumento alarmante.

Inmediatamente comenzó el revisionismo de los actos legislativos entre septiembre y noviembre y se recordó que se puso en debate en la mesa de la Comisión de Hacienda de Diputados, adonde se planteó ponerle un tope al IA. 

El costo de los autos más nuevos es uno de los componentes del conflicto. 

Pero en ese tiempo hicieron una simulación con la tabla de valores vigente y el impuesto llegaba a un aumento de hasta el 50 por ciento para los autos de alta gama. Por eso resolvieron no ponerle tope, según explicaron algunos legisladores protagonistas de aquella evaluación.

El gobierno analiza "aliviar" el Impuesto Automotor

Se ha explicado que sobre fin del año el organismo nacional de valuación de la propiedad automotor híper valoró los modelos de autos de la última década y al aplicarse la fórmula para determinar el impuesto, se produjo este descalabro, llevando los montos a niveles exorbitantes.

Revisión urgente y obligada

Ahora llegó el momento de corregir esta pifia y por eso Rodolfo Suarez se reunirá con los intendentes al mediodía. Ellos, los jefes distritales, son los principales interesados porque el 70 por ciento del impuesto en observación se reparte entre los 18 departamentos. Veamos el escenario.

1- Al ritmo de Twitter. Hasta ahora hay dos alternativas que han trascendido para poner en estudio de los referentes políticos que se encuentran incómodos ante la clase media mendocina porque el "tuitazo" contra ellos ha sido fuerte y justo en el inicio de un año electoral.

Tres fuertes territoriales. Iglesias (Guaymallén), Félix (San Rafael) y Orozco (Las Heras).

2- Tope al aumento. La sobrevaloración de los rodados por el ritmo del dólar y las cotizaciones de los mismos bienes, hizo que 40 mil vehículos en Mendoza sintieran el impacto y superaran ampliamente a la inflación.

3- ¿Ahora 12? La otra alternativa es "aliviar" el impuesto mediante un plan de pago más amplio y no en cuatro cuotas como lo es actualmente.

4- Duda de qué tope. Si se llegara a optar por limitar el impuesto de acuerdo a los niveles inflacionarios, se deberá definir cuál inflación: ¿la producida en 2020 o la proyectada para 2021? 

Nieri dijo que reconsiderarán la suba del Impuesto Automotor

Esta nota habla de: