Hoteleros y gastronómicos de Mendoza irían a la justicia

La autorización para que extranjeros de países limítrofes ingresen al país es solo para Buenos Aires. El presidente de AEHGA dijo que Mendoza tiene "más entrenamiento que cualquier otra provincia".

Hoteleros y gastronómicos de Mendoza irían a la justicia

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Luego de que se publicara la decisión del gobierno nacional de abrir el turismo en una prueba piloto que establece que sólo pueden ingresar al país turistas con destino a Buenos Aires, empresarios ligados al sector turístico mendocino analizan recurrir a la justicia para pedir un amparo que permita igualdad de condiciones para nuestra provincia. 

Fernando Barbera confirmó al Post que, "estamos insistiendo, el gobernador y los privados venimos pidiendo hace tiempo que abran el aeropuerto de Mendoza y los dos pasos terrestres".

Sin embargo, la Decisión Administrativa 1949/2020 desayunó a todo el sector del país con la noticia de que solo el AMBA podría recibir visitantes de los países limítrofes.

Fernando Barbera adelantó que van a recurrir a la justicia

"Así no podemos proyectar nada, estamos en una situación crítica y necesitamos que nos dejen trabajar. Chile para nosotros es un salvavidas y ellos además están con una situación buena respecto a la pandemia, entonces es más probable que haya chilenos que quieran venir", señaló Barbera.  

Ver también: "La Cámara Argentina de Turismo recibió con alegría la apertura de fronteras"

Además, Barbera contó que ya la ministra de Turismo mendocina Mariana Juri habló de la necesidad de habilitar la entrada a Mendoza lo antes posible porque la situación argentina con el dólar en alza es más que propicia para el turismo de compras. 

El gobernador Suarez y la ministra Juri vienen insistiendo también

Sin embargo, Barbera mostró que hay un descontento en el sector: "Desde el momento cero hasta ahora pareciera que el país se termina en la General Paz, es una visión muy centralista y la estamos peleando porque esa decisión (de habilitar solo el AMBA) a criterio nuestro, no tiene sentido común".

Por otro lado, recordó que el turismo interno está funcionando en Mendoza desde hace mucho tiempo, con los protocolos bien aplicados y sin problemas, por eso subrayó: "Tenemos mas entrenamiento que cualquier otra provincia".

Finalmente, se refirió al plan Previaje impulsado por el gobierno para apoyar al turismo y dijo, que "Si no hay fechas concretas la gente no va a comprar pasajes ni buscar alojamientos. La idea del Previaje es vender 30 mil millones de pesos y todavía no se llega ni al 2%. Hay que dar una señal clara de que habrá temporada", culminó. 

Barbera dijo que el programa Previaje no alcanzó todavía al 2% del objetivo 

Mirá: "Siete meses de la cuarentena más rígida e inútil del mundo"

Esta nota habla de: