Hepatitis aguda severa infantil: qué se sabe y cómo prevenirla

Hay ocho casos en estudio en todo el país. En Mendoza no hay circulación de la enfermedad pero hay una situación de "alerta epidemiológica".

Hepatitis aguda severa infantil: qué se sabe y cómo prevenirla

Por:Matías Sosa
Periodista

En las últimas horas, Argentina registró un caso de hepatitis aguda severa infantil en un nene rosarino de 8 años, luego de esta noticia, se confirmó que hay en estudio 8 casos sospechosos. Esto se da en concordancia con un "brote misterioso" de una inusual hepatitis en todo el mundo, de la cual los especialistas desconocen su origen y sólo hay hipótesis. ¿Qué se sabe en Mendoza al respecto?

Qué es la hepatitis

Es una inflamación del hígado, como reacción a un virus, tóxicos o enfermedades autoinmunes o genéticas, su evolución suele ser benigna y sus principales síntomas se resuelven rápidamente o son débiles y, a veces, aunque no es tan habitual, pueden provocar una insuficiencia renal.

El hecho de que algunas hepatitis afecten a niños de entre uno y cinco años sorprende a los especialistas así como la necesidad, en algunos casos, de trasplante.

Prestar atención a los síntomas es fundamental para la atención de los niños.

Además, no fueron detectados en ninguno de los casos los habituales virus que originan la hepatitis viral aguda (de A a E), indicaron desde el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El "misterio" de la hepatitis aguda

El origen de la hepatitis aguda severa en niños sigue siendo un misterio. Un análisis de estos casos de hepatitis en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41, aunque por ahora esto sigue siendo una hipótesis.

  Saber más: Detectaron el primer caso de hepatitis aguda grave del país

En tanto, entre las posibles pistas, los adenovirus fueron detectados en al menos 74 niños, de los cuales 18 adenovirus del llamado "tipo 41".

La higiene personal es muy importante para evitar los contagios.

"Los adenovirus son virus banales y bastantes conocidos, que provocan generalmente síntomas respiratorios (bronquitis, faringitis, entre otros), oculares (conjuntivitis) o problemas digestivos (gastroenteritis) y la mayoría de los humanos son infectados por estos virus antes de los cinco años", explicaron. Varios países, entre ellos Irlanda y los Países Bajos, informaron de una creciente circulación de estos adenovirus.

"En Argentina no nos sorprende porque teníamos una alerta desde el Ministerio de Salud de la Nación desde el 27 de abril. Nos habían pedido que estuviésemos atentos y vigilantes ante la presentación de un cuadro de estas características", la explicó al POST la infectóloga Andrea Villalba. 

¿Por qué es "aguda severa"?

Cuando una persona tiene hepatitis, hay dos caminos: "Uno es cuando tiene sintomatología y que deriva en una consulta al médico. Puede cursarse una hepatitis aguda de forma sintomática con signos y síntomas, evolucionar y superar la infección; o bien, que la infección se transforme en algo crónico y no pueda eliminar al virus que puede tener consecuencias a largo término",  le especificó al POST el bioquímico y virólogo del Ministerio de Salud de Mendoza, Carlos Espul.

Ver: Mendoza bajó la mortalidad infantil y la tasa de embarazos adolescentes

¿La hepatitis aguda severa es diferente a las hepatitis habituales? "No, son características típicas de una persona que presenta una hepatitis que tiene las enzimas hepáticas elevadas y tiene un aumento importante de la bilirrubina. Lo que ha pasado con este caso es que es un caso agudo que es grave que puede terminar con una insuficiencia hepática o tan grave que requiera un trasplante de hígado. No son habituales, ocurren. Una hepatitis B puede infectarse y llegar a ser fulminante. O se reemplaza el hígado o la persona se muere", agregó.

Espul destacó que hay una "vigilancia epidemiológica" de la enfermedad.

"Los síntomas aparecen de manera aguda y súbita. No tiene diferencias y la presentación es similar a las hepatitis aguadas que nosotros conocemos. Pero al no conocerse su etiología ("parte de la medicina que estudia el origen o las causas de las enfermedades") no es un tipo de hepatitis de ninguno de los tipos de hepatitis virales que nosotros conocemos, ni A, B, C, D ni E", sumó Villalba.

Síntomas

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales; en algunos casos han requerido un trasplante de hígado y al menos cuatro niños fallecieron.

Qué pasa en Mendoza

Espul dijo que en la provincia "por el momento lo único que tenemos es la situación de alerta. Lo que hay es una vigilancia epidemiológica para detectar en forma oportuna esos casos de hepatitis aguda severa en niños de un mes, un año o 16 años. Si uno se encuentra con un caso así hay que alertar a las autoridades sanitarias".

Además, desde el Hospital Notti le manifestaron al POST que "acá no tenemos datos sobre ese caso. En Mendoza no está, no hay circulación ni de diarreas no respiratorias por adenovirus, virus que se sospecha es el causal de la hepatitis".

Hasta el momento, sólo hay un caso registrado en el país informado por Nación.

"Es importante la alerta que dieron Nación y Mendoza. Como aún no se sabe bien cuál es la causa de esta patología, no podemos aseverar si puede haber un brote de contagios o no. Es muy pronto decir si podemos tener mayor o menor riesgo en el país o en la provincia. Por lo pronto, estamos en alerta, sobre todo si aparece un caso en menores de 16 años. Lo importante es la alerta, la vigilancia, el control y los diagnósticos oportunos", determinó Villalba. 

Prevención

Para prevenir hay que tener en cuenta "las normas universales. Hay casos en donde lo único que se halló es un virus llamado adenovirus, una familia muy grande de virus, y dentro de ellos se encontró que están asociados a cuadros gastrointestinales (vómitos, diarrea y fiebre). Es una hallazgo, no existe asociaciones definitivas de los agentes causales. Hay otras personas que han padecido la hepatitis aguda severa pero no han tenido adenovirus", explicó Espul. 

"Este virus se transmite por materia fecal y si la persona tiene la mano contaminada o se las lleva a la boca, o con sus manos contaminadas puede contaminar las manos de otra persona que se las lleva a la boca y produce la entrada del virus. Entonces el lavado de manos y el distanciamiento, las mismas condiciones con el coronavirus. Como no se sabe exactamente, tenemos que protegernos de la mejor manera posible", agregó. 

"Como no sabemos su etiología, no tenemos tratamiento específico para esta hepatitis. Es muy importante, fundamental, es que se debe controlar y completar todos los esquemas de vacunación acordes a la edad de cada persona", dijo Villalba. 

Primer caso en Argentina y alerta mundial

El Ministerio de Salud de la Nación informó en un comunicado que "se detectó en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe, un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años". Se encuentra en terapia y estable.

"Está en proceso de investigación y estudio. Se han descartado las hepatitis A, B y C pero estamos esperando los resultados de D, E y otras causales que siempre estudiamos", dijo esta mañana en conferencia de prensa la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano. En tanto, indicó que se descartaron otros brotes en el núcleo familiar del niño, por lo que los médicos determinaron que se trata de "un caso aislado".

Ver más: Así serán las tutorías telefónicas en matemáticas en Mendoza

Esta semana, la OMS registró cerca de 230 casos de la misteriosa hepatitis que afecta a niños en todo el mundo e informó que sigue recibiendo decenas de informes sobre nuevos contagios.

"Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a los periodistas en Ginebra, según AFP reproducido por la agencia Télam. La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido, pero el origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio.

Hepatitis y coronavirus

Entre las hipótesis figura la posibilidad de una relación con el Covid-19, detectada en 20 niños, mientas que otros 19 mostraron una coinfección de Covid y adenovirus, advirtieron.

Si esas hepatitis estuvieran causadas por la Covid, "sería muy sorprendente que no fueran mucho más numerosas dada la fuerte circulación del Sars-Cov2", destacó Graham Cooke, especialista de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres. La relación con las vacunas para el coronavirus fue descartado: "La gran mayoría de los niños afectados no estaban vacunados", concluyó la OMS.

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: