¿Te vas de vacaciones? Lo que necesitás para entrar a cada provincia

Según el destino elegido son los requisitos a tener en cuenta para el receso invernal. Todo lo que tenés que saber.

¿Te vas de vacaciones? Lo que necesitás para entrar a cada provincia

Por: Laura López

Este viernes comienzan las vacaciones de invierno escolares en 16 provincias, incluida Mendoza, en un contexto atípico aunque mucho más flexible de lo que fue julio del año pasado. Si bien la idea es incentivar el turismo interno, hay otras opciones para disfrutar el receso dentro del país.

A la hora de elegir un destino, comienzan a surgir las dudas: ¿hay que tener el PCR? ¿Algún certificado en especial? Los requisitos varían según cada jurisdicción.

Hasta ahora, la circulación a nivel nacional está habilitada y se espera que permanezca de esta manera durante el periodo en todo el país.

No obstante, el acceso a cada provincia está sujeto a los requerimientos de cada jurisdicción y las actividades disponibles en cada territorio están atadas a la categoría del semáforo epidemiológico en la que se encuentra el territorio, según el último decreto presidencial.

Mientras que en las provincias de Córdoba y Catamarca el turismo recién se reactivará el próximo viernes 9 de julio, el resto del país ya se encuentra habilitado para recibir viajeros.

Ver: Mendoza, entre las ocho provincias más abiertas al turismo para vacaciones

Para trasladarse dentro del país, habrá que chequear los requisitos de cada ciudad que vayan a visitar, pues podrían encontrarse con limitaciones en los horarios para circular y demás exigencias de las autoridades locales.

Provincia por provincia

Buenos Aires: exige Certificado Turismo. No necesita PCR ni seguro de viaje o cobertura. No hay restricciones para ingresar. Solo se podrán realizar actividades permitidas según el esquema de fases.

CABA: no exige Certificado Turismo; no necesita PCR ni seguro de viaje. Hay que completar declaración jurada antes de entrar. Si sos residente y salís por más de 4 días, , al regresar hay que completarla también.

Catamarca: se necesita Certificado Turismo y, para algunas localidades, el PCR. No exige seguro de viaje. Se debe completar declaración jurada al ingreso. Se exige el uso de doble barbijo. o están autorizados festivales ni eventos.

Chubut: se necesita Certificado Turismo; exige PCR y cobertura de viaje Covid; deberá tener instalada la app Cuidar y contar con los datos de reserva.

Ver también: Lo que no puede faltar al salir con el auto en las vacaciones de invierno

Corrientes: no necesita Certificado Turismo, no exige PCR ni seguro de viaje. Mayores de 16 completan declaración jurada.

Córdoba: se necesita el Certificado Turismo. No exige PCR ni seguro de viaje. Tenés que descargar la app Cuidar y completar la declaración jurada 48 hs. antes.

Entre Ríos: se necesita Certificado Turismo. No exige PCR ni seguro de viaje. No hay restricciones.

Formosa: no se necesita el Certificado Turismo. Exige PCR, pero no seguro de viaje. Se completa un formulario provincial y se realizan 14 días de aislamiento. La provincia no está abierta al turismo.

Jujuy: se necesita Certificado Turismo. No exige PCR ni seguro de viaje. No hay restricciones. Controlan el certificado en terminales, aeropuertos y accesos limítrofes. Seguimiento telefónico.

Ver también: Así funcionarán los micros durante las vacaciones de invierno

La Pampa: no se necesita Certificado Turismo. No exige PCR ni seguro de viaje. Se gestiona un permiso provincial. Los encuentros sociales están suspendidos. La circulación entre las 2 y las 6.30 no está permitida. Se puede ingresar en ese horario con el permiso nacional de circulación.

La Rioja: se necesita Certificado Turismo. Exige PCR con 72 hs (exceptuados los vacunados con 1 o 2 dosis). No necesita seguro de viaje.

Mendoza: se necesita Certificado Turismo. No exige PCR ni seguro de viaje. Circulación restringida de 0.30 a 5.30.

Misiones: se necesita Certificado Turismo. Exige PCR realizado en las últimas 48 hs.Se puede realizar al arribar, gratis, gestionándolo desde la app Misiones Digital. Exige seguro covid. No están habilitados los eventos masivos ni los boliches.

Neuquén: se necesita Certificado Turismo. No exige PCR ni seguro de viaje. La circulación nocturna está restringida entre las 0 y las 6.

Río Negro: no se necesita Certificado Turismo. Exige PCR dentro de las 72 hs previas al viaje (menores de 10 años exceptuados). No exige seguro de viaje. Se solicita permiso de circulación disponible en la app "Circulación RN".

Salta: se necesita Certificado Turismo. No exige PCR ni seguro de viaje. No hay restricciones.

San Juan: se necesita Certificado Turismo. No exige PCR ni seguro de viaje. No están habilitadas las reuniones sociales ni la actividad en campings.

San Luis: se necesita Certificado Turismo. No exige PCR ni seguro de viaje. No hay restricciones.

Santa Cruz: no se necesita Certificado Turismo. Exige PCR para personas mayores de 10 años; si ingresan por vía aérea, con 48 hs de anticipación; por vía terrestre, 72 hs. No exige seguro de viaje. Se solicita una Declaración Jurada de salud.

Santa Fe: se necesita Certificado Turismo. No exige PCR ni seguro de viaje. Hay que reservar y registrar los datos en la app.

Ver también: ¿Cuánto cuesta una salida con hijos al cine y a comer en Mendoza?

Santiago del Estero: no se necesita Certificado Turismo. Exige PCR negativo con 72 hs de anticipación. No exige seguro de viaje covid. Hay que completar la declaración jurada en el sistema SICOIN.

Tierra del Fuego: se necesita Certificado Turismo. No exige PCR, pero sí seguro covid. Deben presentar una reserva de un alojamient turístico habilitado.

Tucumán: se necesita Certificado Turismo. No exige PCR ni seguro de viaje. No hay restricciones.

Esta nota habla de: