Este es el documento que falseó la novia de Munives

Es la declaración jurada que presentó y que forma parte del expediente. Hoy admitió que no está vacunada. Pero antes, suscribió un documento en el que afirmó conocer y aceptar las normas, que obligaban a la vacunación.

Este es el documento que falseó la novia de Munives

Miércoles 26 Ene 2022
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

La abogada y montañista Mónica Delsouc firmó el 4 de enero de este año una declaración jurada de carácter oficial, en la que informó "conocer y aceptar" las normas de ascenso al Parque Aconcagua que luego obviamente incumplió, porque no está vacunada con ninguna dosis de inmunización contra el Covid 19. Esta es una exigencia que fue sancionada el año pasado como norma ineludible para subir al cerro más alto de América.

El documento que firmó la abogada forma parte de los distintos expedientes penales, administrativos y de asuntos internos de la Policía que se dispararon con el escándalo del "Pase Vip", que la pareja del ahora ex jefe policial Roberto Munives tuvo a disposición para hacer cumbre. Ningún montañista puede ingresar al Parque Aconcagua sin esquema completo de vacunación, ni sin test de antígeno. Ella lo consiguió falseando la declaración, lo que en tres días le costó el puesto al ex director general de policías, Roberto Munives, pareja de la abogada. El cargo que ocupó Munives durante seis años es político, y le pidieron la renuncia tras el escándalo. Se supone que el comisario no podía desconocer las normas, ni que su novia no estaba vacunada. Ahora lo reemplazará el CR Marcelo Calipo, hasta ahora subjefe.

En la DDJJ que presentó la abogada a la Dirección de Recursos Naturales, aceptó someterse a un test rápido de antígenos, hacerse cargo de todos los gastos que implicarían un eventual traslado o evacuación en caso de contraer el virus durante la travesía. Y en el párrafo más significativo, declaró que "acepta bajo juramento" las "normas y recomendaciones" implementadas por la autoridad sanitaria provincial. Esta es la declaración jurada que la pareja del CR Roberto Munives:

Y este es el párrafo que la complica:

La norma que la novia de Munives falseó en su DDJJ es la 822 de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, firmada también por el Ministerio de Salud. En esa resolución conjunta suscripta por Humberto Mingorance y la ministra de Salud Ana Nadal, establece con claridad que se debe contar con esquema de vacunación completo, por lo menos 21 días antes del ingreso al Parque. En este link del gobierno de Mendoza, se puede consultar dicha resolución del año pasado.

A la pareja de Munives, además de eventuales responsabilidades penales, le aplicarán una multa que según fuentes del gobierno sería cercana a los 100.000 pesos.

Ex jefe policial Roberto Munives.

Esta mañana, la mujer habló en Estación Zafiro, y dijo que a Munives lo habían corrido "los narcos", la "mafia", y la "política barata". Dijo que nada tenían que ver con una nota firmada por un subcomisario llamado Ariel Astudillo, en la que se informa a la Dirección de Recursos Naturales Renovables del ingreso de Munives, la propia Delsouc, y dos integrantes de la Patrulla de Rescate al Parque Aconcagua "con esquema de vacunación", y que nunca habían visto ese documento.  Se refería a una nota que formó parte de la investigación de El Sol:

Nota del Ministerio de Seguridad, sobre la base de las DDJJ de quienes participaban de la investigación.

Pero la abogada, capacitadora además en el ministerio de Seguridad, omitió decir que sí había firmado una DDJJ, aceptando las normas. Evidenció en sus declaraciones periodísticas, además, su carácter antivacunas, al decir que no quería inocular en su cuerpo "productos en investigación". Antes, había declarado a diario El Sol que se había dado una dosis, y que había generado una reacción adversa a causa de un tratamiento oncológico. Pero la investigación del periodista Jorge Hirchsbrand demostró que ese dato no era cierto, y que no había recibido ninguna vacuna.

Qué dijo

Esta mañana, Delsouc rompió el silencio. "Lo han usado como títere a Munives. Lo vienen usando desde hace tiempo. Duele ver cómo lo usan y hablan sin saber. Cuando bajé del Parque vi tantas irregularidades... Hay empresas que no facturan, nadie controla nada. No tienen personal..." criticó la abogada.

Para la novia de Munives, lo que terminó generando la renuncia del comisario no fue la situación de privilegio por el escándalo del "pase VIP", sino "el narcotráfico, la mafia y la jugarreta política barata. Te agarran la mano y después la sueltan" aseguró. Dijo que vio "muchas maldades" y que Munives "jamás transó con el narcotráfico ni con la corrupción".

Respecto de la documentación conocida hasta ahora, la autorización con la que entraron al Parque, dijo que "está circulando un documento que dice que yo estoy en esa nómina donde se dice que tengo la vacunación completa y ese documento es ajeno a mi. Nosotros nunca lo tuvimos..." Claro, nada dijo de la DDJJ que presentamos en esta nota.

Sobre la vacuna en sí, la abogada dijo que "Yo no me he puesto la vacuna, por mi enfermedad. Decido por mi cuerpo, por mi ser. Yo creí que mi cura no era hacerme radioterapia y ahora estoy sana. No estoy en contra de la vacuna, pero decidí no meter en mi cuerpo productos que aún están en investigación".

Más de este tema: La diputada Uceda criticó al gobierno tras la renuncia de Munives

Distinto sería el caso de Roberto Munives. Su salida fue una consecuencia política del escándalo. El ex jefe policial tiene colocadas las tres dosis de la vacuna, y así consta en su DDJJ. Pagó los platos rotos, porque como jefe policial no podía desconocer que un miembro de la comitiva, justamente su novia, no estaba vacunada, y que para poder subir había mentido en una declaración jurada oficial.

Esta nota habla de: