Estas son las nuevas leyes tecnológicas que aprobó Mendoza

Ambas cámaras avalaron los proyectos que buscan potenciar la ciencia, la tecnología, a los emprendedores y al conocimiento. Ahora el Poder Ejecutivo debe promulgarlas.

Estas son las nuevas leyes tecnológicas que aprobó Mendoza

Por: Mendoza Post

Durante la sesión de este martes, la Cámara de Senadores aprobó los tres proyectos de leyes conocidos como Paquete Tecnológico. Las iniciativas trabajadas durante las cuatro reuniones de las Mesas de Economía del Conocimiento, son fruto del trabajo mancomunado entre los sectores públicos y privados.

Se trata de tres leyes fundamentales: la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, la ley de Fomento a los Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento. 

Luego de ser aprobadas por la Cámara de Diputados, este martes fueron avaladas por el Senado. Las propuestas recibieron el acompañamiento de los todos los bloques parlamentarios, a excepción del Frente de Izquierda, quien votó en contra. Ahora será el turno de que el Ejecutivo las promulgue.

El debate

El senador Diego Costarelli fue el miembro informante de la propuesta de leyes tecnológicas. Las mismas fueron enviadas por el Poder Ejecutivo. "Esta pandemia no ha hecho más que acelerar estos cambios. Cobra mucho valor para nosotros todo lo relacionado con la economía del conocimiento, que es transversal al resto de las economías. Es un gran apoyo para los emprendedores y para todo el sector, y contribuye a hacer de Mendoza una provincia cada vez más sostenible en materia económica", remarcó.

Diego Costarelli durante la sesión.

Costarelli explicó: "Esto es lo que se viene, el Gobierno Provincial deberá trabajar en forma conjunta con los municipios para hacer efectiva la inversión que está haciendo Mendoza".

Suarez anunció un paquete de leyes "tecnológicas" para potenciar el sector

"Estamos convencidos de que en Mendoza, este sector tiene que seguir activando. Todas las empresas que tienen que ver con la economía del conocimiento han seguido funcionando durante la pandemia con normalidad. Por eso es que el Gobierno Provincial decidió invertir en ello. Estamos realizando aportes precisos y concretos. Es un trabajo mancomunado entre los distintos sectores de la economía", sostuvo Costarelli al finalizar su alocución, como expresó la página web de la Legislatura.

Luego, el senador Lautaro Jiménez del FIT informó que desde su bloque se oponen a las propuestas presentadas .

Mendocino fue elegido por Huawei para representar a la provincia en China

El legislador Pablo Priore adelantó que desde el bloque PRO van a acompañar la iniciativa. "Es una iniciativa muy buena desde el Poder Ejecutivo", destacó.

El Paquete Tecnológico traerá muchos beneficios al desarrollo del sector en Mendoza.

Por último, el presidente del bloque Frente de Todos Lucas Ilardo precisó que el Peronismo apoyará en general las tres leyes, pero que no van a avalar algunos artículos.

Las leyes tecnológicas en detalle

El proyecto de Ley de Fomento Emprendedores busca generar nuevos emprendimientos, de base tecnológica permitiendo que Mendoza compita en mejores condiciones en el mundo de las Start-Up con fondos por 1.500.000 dólares y 3.330.000 pesos.

En tanto la propuesta que crea la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo redefinir la estrategia de desarrollo científico y tecnológico, con lineamientos generados con el ambiente académico, empresarial y productivo, reestructurando el diseño institucional de los Institutos existentes y destinando una suma de 1.500.000 dólares.

Esta nota habla de: