Las estafas con alquileres de cabañas preocupa a los prestadores de Potrerillos

El delito está en alza. Los delincuentes clonan perfiles de cabañas en alquiler o crean avisos apócrifos. Cobran la plata de la seña y luego bloquean a los incautos. Cómo evitar ser víctima de este delito.

Las estafas con alquileres de cabañas preocupa a los prestadores de Potrerillos

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

 La temporada de verano es inminente, las consultas por alquileres de casas de fin de semana comienzan a aumentar y en la misma medida crece el temor en los prestadores de este servicio: un nuevo tipo de estafa está cobrándose cada vez más damnificados.

Esta modalidad afecta principalmente a los emprendedores que tienen casas de fin de semana para turistas en Potrerillos y entre ellos reina la preocupación ya que la temporada fuerte se avecina y tienen miedo de que la actividad sea afectada por esta situación. Más aún teniendo en cuenta que durante la pandemia el sector turístico fue uno de los que más sufrió.

La modalidad tiene dos variables y usa como base a Marketplace de Facebook y la aplicación de Mercado Pago. Los delincuentes clonan publicaciones reales, arman un perfil paralelo con las mismas fotos y características de la propiedad y ponen su teléfono. A través de Whatsapp se lleva a cabo la negociación con el interesado, los timadores piden una reserva del 50% a través de Mercado Pago y luego bloquean al incauto. 

El robo del dinero lo llevan a cabo a través de Mercado Pago.

La otra alternativa que utilizan es bajar de Google fotos de cabañas, inventar un perfil y efectuar la misma maniobra. Incluso, en ocasiones también alteran ubicaciones en Google Maps y las envían a los afectados. Cuando la persona se dirige al lugar, la cabaña no existe o es una propiedad que no está en alquiler.

Por otro lado, cabe señalar que, cuando el robo se concreta, por más que se avise a Mercado Pago, hay pocas probabilidades de recuperar el dinero. Desde la plataforma informaron que la política de protección al usuario se aplica cuando la transacción se hizo a través de Mercado Libre o sitios oficiales. No incluye Marketplace de Facebook ni otras redes sociales.

Sandra, propietaria de un emprendimiento de cabañas, expresó que el problema es persistente. Incluso contó que en Google Maps le cambiaron el número de teléfono. "El patrón común es que están dando la ubicación, sacan las fotos del lugar y luego se van. Hicimos rastrear los teléfonos y no eran personas de la zona", expresó.

Por otro lado, Eduardo Maccari, empresario gastronómico con locales en El Salto, manifestó que las autoridades policiales les informaron que este tipo de delitos es una contravención y el estafador debe cometer el mismo delito tres veces para que vaya preso por seis meses. Por tal motivo es complejo atraparlos. También recalcó la necesidad de que los propietarios de cabañas alerten en las redes sociales sobre la importancia de no alquilar cabañas a desconocidos, sino hacerlo a través de los sitios oficiales. Allí están todos los emprendimientos habilitados.

Los prestadores de Potrerillos temen que esta situación afecte las reservas.

¿Cómo evitar ser víctima de este tipo de delitos?

Es fundamental contratar a aquellos emprendimientos que figuran en las plataformas oficiales como: potrerillos.org.ar y la página de la Municipalidad de Luján de Cuyo donde están registrados los prestadores de la zona. 


Esta nota habla de: