"Esperábamos de ANMAT un informe científico, no una gacetilla de prensa"

Luis Petri contó al Post cómo se gestó la aprobación política de la vacuna rusa antes de obtener la aprobación científica.

"Esperábamos de ANMAT un informe científico, no una gacetilla de prensa"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

A los mendocinos no nos gustan las maniobras poco claras y, tal vez por eso, de los 8 diputados que votaron en contra de la ley 27.573 "De Vacunas destinadas a Generar Inmunidad Adquirida contra el Covid-19", tres son mendocinos.

Jimena Latorre, Alfredo Cornejo y Luis Petri fueron los tres mendocinos que votaron contra la ley en general: "Votamos en contra porque vimos venir lo que finalmente ocurrió", explicó a Mendoza Post Luis Petri, en relación a la autorización de la vacuna Sputnik V por parte del ministerio de Salud y no de ANMAT.

Petri precisó que "el tratamiento fue muy rápido: empezó con una reunión de comisión el 30 de septiembre donde se nos explicó que los laboratorios habían pedido ciertas cláusulas de resguardo de patrimonio, de prórroga de jurisdicción y de confidencialidad y, pero fue una explicación a grandes rasgos."

Luis Petri contó cómo se aprobó la ley que regula la autorización de las vacunas 

"El lunes siguiente se firmó el dictámen y pasó al recinto, pero cuando empieza el tratamiento le habían agregado los artículos 8 y 9", contó el diputado de Juntos por el Cambio.

Llegó la vacuna Sputnik V a la Argentina

Estos artículos son los que permitieron que la Sputnik V fuera aprobada políticamente por Ginés González García, antes de ser aprobada científicamente por ANMAT.

Si bien la administración que regula los medicamentos elevó una recomendación al ministerio de Salud para que "avance en la autorización de emergencia" de la Sputnik, el documento menciona escuetamente que los técnicos visitaron la fábrica de la misma en Rusia y que han recibido "la información Correspondiente según lo establecido en el procedimiento para la autorización de emergencia".

De hecho, la nota se titula "Informe técnico de perfil regulatorio sobre autorización de uso de Vacuna Sputnik", es decir, parece más un trámite administrativo que un informe científico.  

La "recomendación" de ANMAT

"La verdad es que esperábamos un informe técnico con datos científicos y la recomendación de ANMAT parece una gacetilla de prensa", dijo Petri.

De hecho, el ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein también cuestionó la falta de información en un hilo de Twitter.

"El gobierno aclaró que la vacunación es voluntaria, entonces si vos querés que las personas tengan voluntad de vacunarse, tenés que ser transparente", resumió Petri.

 ¿Qué dice el manual sobre la vacuna rusa que recibieron los médicos?

Esta nota habla de: