Por qué Mendoza fue la más más anti K en 2020

Tres expertos en análisis de imagen política evalúan la relación entre el presidente y la vice de la Nación y nuestra provincia.

Por qué Mendoza fue la más más anti K en 2020

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Este año que termina hoy 31, será recordado como el de la pandemia, como el del coronavirus y como el del encierro obligado. Pero para Mendoza quedará registrado como un periodo donde nuestra provincia se diferenció del resto por su resistencia a las políticas nacionales de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Una política forzada por la tormenta viral tuvo que dar respuestas a la emergencia sanitaria. Pero fueron las medidas para no dejar desparramada a la economía provincial las que marcaron un camino distinto del que señaló la Casa Rosada para los territorios provinciales. Esto generó una tirantez que terminó evidenciándose en decisiones del gobierno nacional que dejaron relegada a Mendoza en más de una ocasión.

Y si hay que admitir un efecto de este tiempo anómalo es que se potenciaron las adhesiones y los rechazos que en tiempos pre pandémicos se disimulaban con el ritmo "normal" de las actividades socioeconómicas. Y esto se vislumbró en la particular relación entre Mendoza y el kirchnerismo.

Suarez crece y Fernández cae, el contrapunto del año 

De esto se trata este informe de cierre de año de coronavirus y político en base a esta pregunta: ¿Por qué Mendoza es una de las provincias que más rechaza a las figuras de Alberto Fernández y Cristina Fernández?

Pulgar abajo para Alberto

La última encuesta hecha entre noviembre y diciembre publicada por el POST y Memo realizada por la consultora Mediciones Mendoza dejó este saldo que originó el interrogante planteado.

· Que la gestión nacional en el Gran Mendoza es rechazada en un 56,15% (entre "mala" y "muy mala" imagen) y es aceptada en un 37,32% (entre "buena" y "muy buena").

· Que Fernández como figura política cosecha 57,58% de rechazo y 37,18% de aceptación.

Como un reflejo de este sondeo local, los técnicos de la cordobesa CB Consultora muestran que en diciembre, en Mendoza, el presidente se quedó con una imagen negativa de 59,1% y la positiva 38,1%. Mientras que el 75,3% de los encuestados opinaron pesimamente de Cristina Fernández y sólo 22.9% valoró positivamente a la vicepresidenta.

En tanto la consultora cordobesa le endosa 64,1% de imagen positiva para el gobernador Suarez durante diciembre y un 34% de imagen negativa.

Tres miradas de la Mendoza anti K

La consultora Martha Reale advierte la imagen del kirchnerismo en Mendoza se viene degradando desde el año 2013. "No es una novedad, se ha puesto como un contraste fuerte respecto de otras provincias, pero la verdad es que Mendoza considera negativamente al kirchnerismo desde hace siete años".

Cristina en Mendoza: "No se dejen maltratar más" 

El politólogo Julio Aguirre remarca que hay tres dimensiones a analizar: cultural, política y la relación conflictiva entre Mendoza y el kirchnerismo. Y pone en relieve las avanzadas sobre los intereses provinciales que el gobierno central K ha ejercido como parte de la política aplicada históricamente por el peronismo, y acentuada  en los segmentos de peronismo K. De ese cuadro no se ha salido Alberto Fernández con respecto de Mendoza.

El gobernador Suarez en reunión con el presidente y los ministros nacionales.

En esa misma dirección va Camila Guevara, la directora técnica de Mediciones Mendoza, quien focaliza su perspectiva en la relación entre la Nación y la Provincia y donde el tema Portezuelo del Viento marcó otra fuente de conflictos entre ambos gobiernos, y en esa oportunidad discursivamente se estableció una fuerte diferenciación entre quienes estaban favor y quienes estaban en contra de la obra como un equivalente a los intereses de la provincia y los mendocinos.

Puntualmente

Martha Reale,   Directora de Reale Dalla Torre Consultores.  

> Reale. "Hay una percepción que el kirchnerismo ejerce una discriminación sistemática hacia Mendoza cada vez que ha sido gobierno. Inclusive cuando nuestra provincia era gobernada por el peronismo en las gestiones de Celso Jaque y Paco Pérez. Eso se desprende de los estudios de las encuestas que hemos realizado".

Julio Aguirre, analista y profesor de Ciencias Políticas en la UNCuyo. 

> Aguirre. "No es que los mendocinos rechacemos unilateralmente a Alberto Fernández y a Cristina Kichner, sino que la relación entre el presidente y la vice ante la provincia es conflictiva. Es decir hay un mutuo rechazo. El presidente y la vice y sus voceros en distintos momentos han ubicado a Mendoza como provincia 'opositora y conservadora', como la provincia que resiste políticas que ellos consideran populares. Y entonces cuando el antagonismo se nutre desde los bandos el disgusto es recíproco".

Camila Guevara, responsable técnica de Mediciones Mendoza.

> Guevara. "No hay que olvidar cómo afecta la identificación de Alberto con el justicialismo provincial. Se le suma a que el Frente de Todos en Mendoza no ha tenido buenos resultados electorales, relacionados incluso al desempeño del gobierno de Paco Pérez en contraste con la aprobación de las gestiones radicales. En principio Alberto Fernández comenzó con una gestión que se entendía independiente de la incidencia de Cristina Fernández. Eso en Mendoza podría haber sido favorecedor porque Cristina ya venía con una caída de su imagen dentro de la provincia, la preocupación por la corrupción y la falta de transparencia son algunas de las causas. Existe la interpretación de que las medidas de Cristina están dispuestas a la acumulación de poder tanto en lo interno del Frente como en el gobierno y en el Congreso, y que existe una correlativa amenaza de la pérdida de autonomía de Alberto Fernández".

Suarez y Fernández, según los vecinos del Gran Mendoza

Esta nota habla de: