En Mendoza, la imagen de Alberto cae en picada

Hay nuevas mediciones realizadas por Mendoza Track, una propuesta de Plataforma Digital y la agencia More Innovation. El 87% de los encuestados desaprueban la gestión de Alberto Fernández. En Mendoza, la imagen de Suarez se mantiene en alza.

En Mendoza, la imagen de Alberto cae en picada

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Desde Plataforma Digital, la empresa editora de Mendoza Post y Memo, en conjunto con la agencia de estudios mexicana More Innovation lanzaron meses atrás Mendoza Track, una iniciativa que nace con el fin de generar un aporte a las conversaciones de los ciudadanos de la provincia de Mendoza en temas de opinión pública.

La nueva encuesta se llevó a cabo sobre un universo de 1.133 entrevistas efectivas  a hombres y mujeres, lectores de nuestro diario Mendoza Post, residentes en la provincia, mayores de 18 años.

Una de las mediciones realizadas se basa en la valoración popular sobre la gestión del gobierno nacional y provincial.

Desempeño del Gobierno provincial

Según las mediciones, la aprobación de la gestión del gobernador Suarez en Mendoza fue creciendo en los últimos meses. En detalle, en el periodo mayo junio fue del 51%, en el bimestre siguiente subió 13 puntos y se ubicó en el 64%, en septiembre se mantuvo estable en el mismo porcentaje y en octubre subió 4 puntos más, alcanzando el 68%.

En consecuencia, el porcentaje de desaprobación respecto a la administración de Suarez fue decreciendo. En mayo - junio era del 27% y en octubre bajó al 14%. 

Alberto Fernández, y Jair Bolsonaro.

En cuánto a la opinión indiferente respecto a la gestión, el porcentaje de población que no aprueba ni desaprueba al mandatario, el pico más alto fue del 22% en mayo - junio, tuvo una notable baja en julio - agosto llegando al 14% y luego volvió a subir al 16% en septiembre y al 18% en octubre.

Ver: El Gobierno acelera los plazos para habilitar las cuentas bimonetarias

Otra de las consultas realizadas fue la valoración de la administración actual del titular del Ejecutivo provincial. En este punto se destaca un notable crecimiento en la opinión de la población, que considera que la gestión de Suarez ha mejorado. En el mes de octubre alcanzó el 55%.

Mientras tanto, el porcentaje de ciudadanos que piensan que la labor de Suarez empeoró, fue decreciendo en forma sostenida. En mayo - junio fue del 31%, en julio - agosto bajó 10 puntos, en septiembre se ubicó en 18% y finalmente en octubre alcanzó el 11%.

Desempeño del presidente Alberto Fernández

El desarrollo del Gobierno Nacional también fue evaluado. La medición arrojó un crecimiento sostenido del porcentaje de población que desaprueba la gestión de Alberto Fernández, llegando en octubre al pico máximo del 87% y solo una aprobación del 7% en el mismo periodo.

En detalle, el porcentaje de población que desaprobó a Alberto Fernández en mayo - junio fue del 73; en julio - agosto, 78%; en septiembre, 83% y en octubre, 87%.

Ver: El dólar blue superó su máximo histórico

Por otro lado, el aval a la administración de Fernández, fue en picada: en mayo - junio: 19%; en julio - agosto 17%; septiembre 11% y octubre, 7%.

Cabe señalar que la medición respecto a las opiniones neutras, que no bancan ni repelen al Presidente se mantuvieron relativamente estables. En septiembre y octubre preservaron el 6%.

Desempeño general del gabinete

La caída de la imagen no solo afecta al Presidente sino también al todo el gabinete, con un porcentaje de desaprobación del 86% en octubre, apenas un punto menos que Alberto Fernández. 

La opinión positiva sobre mejoras en el desarrollo del trabajo del gabinete fue del 6%, un punto arriba en octubre respecto a la medición del Presidente.

En cuánto a la población que no tiene una opinión definida no hubo grandes variaciones. En mayo - junio fue del 7%; los meses siguientes se mantuvo en 10% y en octubre bajó nuevamente a los 7 puntos.

Satisfacción actual

En esta instancia se evalúa la opinión respecto a los temas de agenda que tienen mayor incidencia en la vida de los argentinos. La gestión de la economía, la inflación y la Justicia fueron los puntos más cuestionados por la sociedad: el 93% expresó insatisfacción.

Por otro lado, el tema que cosechó mayor porcentaje de satisfacción, respecto a los otros ítems,  fue la gestión del plan de vacunación contra el coronavirus: el 21% expresó satisfacción; el 17% se mostró indiferente y el 61% expresó total insatisfacción. Solo el 1% se abstuvo de opinar.



Esta nota habla de: