Quiénes cobrarán y de cuánto será la nueva asignación

Se votó el mismo día que la IVE. Prevé un subsidio, el acceso a medicación, vacunas y alimentación, protección integral de la salud y en contra de cualquier violencia o abuso. Garantiza la identidad de los recién nacidos. Falta media sanción.

Quiénes cobrarán y de cuánto será la nueva asignación

Por:Ana Paula Negri
Periodista

El viernes último, además del proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo, se debatió en el recinto un proyecto de ley que también obtuvo la media sanción de los diputados, el llamado "Plan de los 1000 días" que se basa en la atención integral de la salud de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y niñas hasta los tres años de edad.

Este es un nuevo plan de protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los tres años de vida. Desde el trabajo en comisiones, legisladores "celestes y verdes" acordaron para dar aprobación a este proyecto que tuvo 196 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones, todas correspondientes al bloque del PRO, y fueron de Jorge Enríquez, Alicia Fregonese, José Luis Patiño, Francisco Sánchez y Héctor "Tito" Stefani.

El objeto de la ley es implementar un subsidio que permita combatir la mal nutrición y desnutrición con la intención de que la escasez de recursos económicos no sea un impedimento para formar una familia. Estas son las claves:

El subsidio

Se crea una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral. Es una suma de dinero que se abona una vez al año a las personas titulares del beneficio por cada niño o niña menor de tres años que tengan a su cargo, siempre y cuando acrediten plan de vacunación y control sanitario según lo establecido por ANSES. Y equivale a una AUH, que para Mendoza (comprendida en la zona general) es de 3.717 pesos. Todas las personas que ya reciben AUH, o pensiones, van a recibir este subsidio de protección.

Asignación por Embarazo

Hasta el momento se recibían seis mensualidades pero a partir de este proyecto, se podrá extender hasta 9. "Se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la decimosegunda (12) semana de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo", según el proyecto. Esa suma equivale también a una AUH, que para Mendoza es de 3.717 pesos.

Pago por Nacimiento y por Adopción

El proyecto prevé alcanzar también a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio, ya que sólo lo reciben mujeres o personas gestantes en relación de dependencia., beneficiarias de pensiones, o inscriptas en el régimen simplificado.

Ver también: Diputados también dio media sanción al "Programa de los Mil Días"

Provisión de insumos fundamentales

La ley prevé una provisión pública y gratuita de insumos fundamentales para las mujeres y otras personas gestantes durante el embarazo y para los niños y las niñas hasta los tres años, en los casos y condiciones que determine la reglamentación. En especial, se atenderá a la provisión de: Medicamentos esenciales; Vacunas; Leche; Alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez, en el marco de los programas disponibles al efecto.

El derecho a la identidad

También se crea un sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y Certificado de Hechos Vitales que garantiza el derecho a la identidad de los niños y niñas recién nacidos.

Incluso el proyecto advierte: "En caso de nacimientos ocurridos fuera de establecimientos médicos asistenciales de gestión pública o privada, el personal de salud, obstétrico o agente sanitario habilitado al efecto que hubiere atendido el parto deberá informar el hecho del nacimiento al Registro Nacional de las Personas dentro de los siete días corridos de ocurrido y del modo que dicha autoridad reglamente".

Políticas de género

Con la intención de prevenir y detectar de manera temprana situaciones de violencia de género y violencia sexual o abusos en personas embarazadas, niños, niñas y adolescentes: "En aquellos casos en los cuales, en el marco de la atención sanitaria, se observen indicios o sospechas de posibles situaciones de violencia por motivos de género, los equipos profesionales y personal interviniente tienen el deber de informar a las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas gestantes sobre los derechos establecidos en la Ley N° 26.485 y sobre los recursos de atención y denuncia existentes", expone el escrito.

Aquí, se puede leer completo el proyecto votado en Diputados la semana pasada:

Y además, establece que "las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género que manifestasen su voluntad de ser atendidas por los servicios de salud mental, deberán recibir atención de inmediato. Los servicios de salud deberán garantizar una atención adecuada".

 Ver también: Cuáles son las limitaciones del proyecto de ley de IVE

En su artículo N° 25 el proyecto establece que "a las niñas y adolescentes menores de quince años embarazadas se les garantizara? una atención oportuna para la detección de un posible abuso sexual con todos los resguardos necesarios para preservar su privacidad y la confidencialidad y respetar la autonomía progresiva según lo establece el Código Civil y Comercial de la Nación, evitando su revictimización".

Capacitación del personal

Finalmente, la ley establece que todos los actores sociales intervinientes recibirán una capacitación permanente, para disponer de información adecuada y desarrollar las competencias necesarias, a fin de dar cumplimiento efectivo a lo establecido en esta norma y optimizar la calidad de las prestaciones.

Esta nota habla de: