Clases deportivas al aire libre: por qué quieren regularlas en Mendoza

Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes, explicó que no se trata de cobrar impuestos sino de establecer responsabilidades que, además, ya están reguladas.

Clases deportivas al aire libre: por qué quieren regularlas en Mendoza

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

La discusión por la regulación de la actividad física en espacios públicos responde a una vieja "grieta" entre los profesores matriculados y los instructores que no tienen un título para dirigir estas actividades y no a denuncias de los usuarios.

"Esto es de larga data, pero ahora se instaló con la iniciativa de Guaymallén y también de Las Heras, que regularon el ejercicio en espacios públicos" explicó Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes de Mendoza.

Aunque reconoció que "lo del arancel (que puso Guyamallén) fue lo más polémico", destacó que no se trata de una medida para recaudar ya que es un pago mínimo (no supera los $800).

"Lo que nos pareció bien fue empezar a trabajar sobre la regulación que implica un registro y el seguro de responsabilidad que deben contratar los profesores, subrayó.

En Mendoza creció mucho la actividad con el trekking y los "runners"

Es que la ley obliga a que los instructores, es decir aquellos que no hicieron la carrera de Educación Física pero hicieron alguna clase de estudios relacionados con la actividad física, estén bajo la supervisión de un profesor matriculado. Esto es lo que no sucede: en muchos casos, quienes dan clases en los espacios públicos no tienen matrícula pero tampoco la supervisión, como sí ocurre en los gimnasios

Ciudad invita a más salidas pro el piedemonte

Chiapetta señaló al Post que, si bien reciben constantemente denuncias hacia estos instructores, "en general las hacen los profesores matriculados, de los usuarios no hemos tenido denuncias". Y agregó que "aunque sí se trata de un contrato entre privados, es necesario ordenar porque tiene que haber una responsabilidad clara."

En cuanto a si existe alguna denuncia por daño físico o lesión provocada por estos instructores, Chiapetta dijo que "no hay ninguna formal, sí trascendidos en redes sociales."

De todos modos, todavía no hay un proyecto final redactado y adelantó: "Yo quiero ser cauto y escuchar a todos porque es un tema de vieja data y queremos ser inteligentes para no perjudicar a nadie."

Los instructores deben tener supervisión

Llega un nuevo bicitour para conocer lo mejor de Guaymallén

Esta nota habla de: