En el pico de la pandemia, Mendoza tenía el 73% de su economía abierta

El debate por la estrategia de la lucha contra la pandemia tuvo un nuevo capítulo con los datos publicados por el INDEC sobre empleo en Argentina.

En el pico de la pandemia, Mendoza tenía el 73% de su economía abierta

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Hay un dato muy auspiciante: la desocupación en Mendoza ha sido menor que en el resto del país y es menor en comparación al mismo mes del año anterior. La cifra es de 8,4. Yo les quiero decir a todos los mendocinos y mendocinas que haber mantenido el equilibrio entre la economía y la salud significa que la desocupación no ha sido como en el resto del país. De todos modos, seguimos trabajando para crear puestos de trabajo para quienes están buscando empleo y esa es nuestra obsesión", expresó el gobernador Rodolfo Suarez ayer jueves 17, en un acto oficial en el Cuerpo Médico Forense.

Fue fuerte el contenido político del mensaje del mandatario provincial que pasó factura por su idea sostenida aún con el sistema de salud al límite entre septiembre y octubre, cuando se produjo la cúspide de la subida de contagios de esta primera ola de transmisión viral.

Se sabe que Ana Nadal fue la que tuvo que danzar con la crudeza de la enfermedad Covid-19 desde la cartera de Salud. Ahora, la ministra está concentrada en preparar toda la maquinaria para la campaña de vacunación.

Suarez dijo que la desocupación bajó en Mendoza 

El ministro de Economía junto al gobernador en plena pandemia.

Pero tras las afirmaciones de Suarez, se sumaron los argumentos del otro ministro que aguantó el efecto de la epidemia entre la población mendocina. Es Enrique Vaquié, el responsable de la política económica de Mendoza que dio el dato que sustenta la percepción que teníamos de nosotros mismos como parte del aparato productivo de la provincia.

Bailar en pista jabonosa

Vaquié dio otra arista paralela a los niveles del desempleo. Señaló que al momento de la escalada de casos de infecciones del virus SARS-CoV-2 "Mendoza tenía el 73 por ciento de las actividades económicas en funcionamiento".

> Política. "Los datos que conocimos son la consecuencia de la política del gobernador de mantener la economía abierta aún en plena pandemia, lo que permitió cuidar a las pymes y a los trabajadores en las empresas".

> En la cresta de la ola. "Al 30 de septiembre, que es la fecha de la medición que teníamos, el 73 por ciento de la actividad económica estaba funcionando aún en el pico de Covid".

La industria mantuvo un nivel de actividad en las 30 semanas de contagios

> Fomentar el empleo en pandemia. "Desde el gobierno siempre estuvimos convencidos que había que impulsar los programas anticíclicos durante la pandemia y no esperar a que pasara para fomentar la inversión privada y el empleo".

> Contrapunto con la Nación. "Todos los mendocinos fuimos responsables de la reactivación económica. Fue todo un debate con el gobierno nacional. Hemos vuelto a niveles de empleo prepandémicos. Esta medición es una convalidación de que ha sido el camino correcto".

Mendoza detectó menos de 100 contagios este jueves

> Para afuera. "Se incrementaron las exportaciones y la cantidad de empresas que exportan".

> Sal de K. "Queda la aprobación del convenio del traspaso del proyecto de sal de potasio a la Provincia".

Esta nota habla de: