Denunciaron ante la DGE adoctrinamiento en el José Vicente Zapata

La denuncia fue sobre un cuadernillo de historia. El director dijo que fue hecho por seis profesores apolíticos y que no constituye adoctrinamiento.

Denunciaron ante la DGE adoctrinamiento en el José Vicente Zapata

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

La DGE recibió una denuncia sobre un cuadernillo de historia que entregan a los alumnos de la escuela Vicente Zapata, de Ciudad, por considerarlo de contenido ideológico. Sin embargo, el director de la escuela dijo que no tiene tintes políticos.

Por ejemplo, dice que "la sociedad conservadora no aprobaba el matrimonio entre personas del mismo sexo" y luego (mencionando la sanción de la Ley de matrimonio igualitario), menciona que "constituyó un importante avance en garantías de derechos de los colectivos de diversidad sexual".

En otro de los puntos se refiere a la muerte del fiscal Nisman y menciona que "el letrado había solicitado el procesamiento de Mauricio Macri y denunciado a Cristina Fernández de Kirchner".

Rescata el nacimiento del movimiento #NiUnaMenos

También rescata la sanción de las leyes de Protección Integral a las Mujeres, de Identidad de Género y el nacimiento del movimiento #NiUnaMenos. En este sentido, si bien menciona que hay un femicidio cada 30 horas el hincapié se hace en el surgimiento de la Cuarta Ola del Feminismo y "un modelo a seguir por otros países de Latinoamérica". 

Política en la escuela: ¿Los docentes adoctrinan a los chicos?

Luego, hace un recuento de "los acontecimientos de relevancia" durante el gobierno de Mauricio Macri, que detalla "caracterizado por políticas liberales y crisis económica".

El primer "acontecimiento de relevancia" del gobierno que comenzó en 2015 es la "desaparición y muerte de Santiago Maldonado", ocurrida en agosto de 2017. 

Allí, el cuadernillo cuenta que Maldonado fue reprimido por Gendarmería, que desapareció y su cadáver fue encontrado en el río dos meses después. Cita que "aunque la causa judicial fue cerrada recientemente, la familia y la comunidad aún piden verdad y justicia", una expresión netamente kirchnerista. No hace referencia a que la investigación determinó que Maldonado se ahogó en el Río Chubut.

Santiago Maldonado murió ahogado

Luego, refiere como otro acontecimiento de relevancia la "desaparición del ARA San Juan": "El hundimiento y las búsquedas posteriores a la desaparición estuvieron afectadas por sospechas, irregularidades, negligencias, desacuerdos al interior de la Armada y conflictos con los familiares de los tripulantes", explica el texto. 

¿Qué dijo el director?

Consultado pro el Post sobre el cuadernillo, el director de la escuela Vicente Zapata, Claudio Peña, precisó que "la denuncia la hizo una sola mamá directamente a la DGE y no por las vías formales", pero agregó que se había trabajado en el análisis del cuadernillo.

Peña resaltó que "no existe un adoctrinamiento porque están mencionados los hechos sin tinte político". Agregó también que "ese cuadernillo lo trabajaron entre los 6 profes de historia, que son apolíticos, en una construcción grupal, pero responde al diseño curricular provincial" y aclaró que, como es de este año, "todavía no llegaron a dar ese tema".

De todos modos, luego de la denuncia de la madre a la DGE, dijo que se había decidido reformularlo para el año que viene. 

La parte del cuadernillo que denunció la mamá

Finalmente, señaló que no saben quién es la madre que hizo la denuncia: "Es una lástima que la mamá no haya empezado la vía jerárquica que es primero hablar conmigo porque siempre es mejor el dialogo, pero la reflexión nos ha servido".

Mirá: "Gorila gorilón, el cuento por el que suspendieron a una funcionaria"

  

Esta nota habla de: