Denuncian que una joven murió por mala praxis en Mendoza

Geraldine Oro dio a luz el 28 de octubre pasado y luego se realizó una ligadura de trompas, una serie de hechos devino en la muerte de la mujer.

Denuncian que una joven murió por mala praxis en Mendoza

Por:Andrés Pujol
Periodista

Geraldine Oro, quien cumpliría 27 años este jueves, falleció el pasado 4 de noviembre en el Hospital Lagomaggiore, según denuncian sus familiares fue por una mala praxis que comenzó en el Hospital Paroissien de Maipú, cuando acudió a dar a luz a su bebé y a hacerse una ligadura de trompas. Su familia realizará una nueva marcha durante la tarde exigiendo justicia.

Su hermana Fernanda contó al Post que ella acudió el pasado 28 de octubre para dar a luz a Álvaro, quien nació sin complicaciones y posteriormente procederían a la segunda intervención. Todo marchaba en óptimas condiciones, incluso Geraldine enviaba fotos a sus familiares. Luego fue trasladada a sala común en donde debía mantenerse algunos días hasta recibir el alta.

Sin embargo, durante la primer noche la mujer comenzó a sentir fuertes dolores y Fernanda, que había ido a cuidarla, vio que estaba sangrando por uno de los puntos. "Eso no es normal, por eso llamé a las enfermeras", relató a este medio. Sin embargo, las profesionales de la salud trataron de tranquilizarla diciéndole que "no era nada grave, que había quedado algo de grasa por algo punto sin suturar".

Fotos antes del parto en óptimas condiciones.

Fue en la jornada siguiente a las 8 de la mañana cuando la médica a cargo de la intervención concurrió a revisarla y ella le confirmó que el punto se cerraría solo y que no debía volver al quirófano. Sin embargo, su hermana contó que la joven se quejaba cada vez más.

Por eso mismo, durante el día las enfermeras le colocaron una faja y le dijeron que caminara para que se deshinchara. En esas condiciones, el 30 de octubre le dieron el alta a ella sosteniendo que se encontraba en buenas condiciones de salud, al igual que su bebé.

Ver: Murió la joven que fue a sacarse las amígdalas y terminó con muerte cerebral

Horas más tarde los dolores volvieron con fuerza y además se sumó la fiebre. Por eso, su marido, Alejandro Chaile, la volvió a llevar al hospital. "Solo le sacaron sangre y la mandaron de vuelta", afirma Fernanda.

La hincahzón aumentó para la mañana del sábado, también continuó la fiebre y se sumaron los vómitos. Por eso, decidieron regresar al Paroissien. Allí, mientras esperaba en una silla para ser atendida "se descompuso y sufrió shock por el que cayó al suelo", remarcó la familiar de la víctima.

Sufrió un shock y fue llevada al Hospital Lagomaggiore.

Los hechos obligaron a que fuera trasladada hasta el Hospital Lagomaggiore, en donde pasó directamente al quirófano. El médico que atendió a la familia les comunicó que "Geraldine había sufrido una mala praxis". "Nos dijo que a Yera le habían perforado el intestino haciendo una peritonitis y agravándose a una septicemia", recordó Fernanda.

Ver: La Pampa: pensaron que era un tumor pero eran "gasas olvidadas" 

La mujer permaneció tres días internada en terapia intensiva en donde fue intervenida en tres oportunidades. En la última de ellas, los médicos debieron sacarle el útero porque estaba "gangregado por la infección". Finalmente, el 4 de noviembre falleció por un paro cardíaco. Por el hecho, el marido de la víctima realizó la denuncia contra el Hospital Paroissien en la Oficina Fiscal N°2 y la causa está en manos de la fiscal Claudia Ríos.

Sus familiares realizarán una marcha este jueves a las 19 horas en la puerta del Hospital Paroissien.

En consecuencia, y entre el dolor, su familia decidió ir a reclamar al centro asistencial de Maipú el pasado viernes 13 de noviembre, en donde hasta el momento no les dieron respuesta, según contaron. Este jueves, día en que cumpliría 27 años, regresarán a las puertas del nosocomio desde las 19 horas. 

La palabra del Hospital Paroissien

Fernanda Sabadin es la directora del del centro asistencial y contó al Post que ellos están "tan interesados como la familia en que se sepa lo que ocurrió con Geraldine". 

Por esto mismo, la doctora explicó que "desde el primer momento recibimos a la familia. Estamos brindando asistencia al esposo de Geraldine e iniciamos un sumario administrativo en el área de maternidad para que se le entreguen todos los detalles a la Justicia". 

Por su parte, desde el Hospital Lagomaggiore por ahora no quisieron hablar y aclararon que también entregarán un informe teniendo en cuenta que fueron ellos quienes recibieron a la víctima en grave estado, según está radicado en la denuncia. Será entonces la Justicia quien deba avanzar para encontrar a los responsables de la muerte de "Yera".

Esta nota habla de: