Así resultó el modelo de Suecia que criticó Alberto al inicio de la pandemia

"Suecia es un ejemplo de terror en Argentina", había dicho el Presidente en mayo de 2020. El país escandinavo nunca impuso el aislamiento ni cerró comercios. Así les fue.

Así resultó el modelo de Suecia que criticó Alberto al inicio de la pandemia

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

"Cuando a mí me dicen que siga el ejemplo de Suecia, la verdad lo que veo es que Suecia, con 10 millones de habitantes, cuenta 3.175 muertos por el virus. Es menos de la cuarta parte de lo que la Argentina tiene. Es decir que lo que me están proponiendo, es que de seguir el ejemplo de Suecia, tendríamos 13 mil muertos". Esas fueron las palabras del Presidente Alberto Fernández, el 11 de mayo de 2020, respecto al modelo de gestión del Covid - 19 que implementó Suecia.

Es cierto que desde el inicio de la pandemia el país escandinavo cerró fronteras, suspendió las clases en escuelas secundarias, prohibió las visitas a geriátricos y eventos de más de 50 personas e instaron a que las personas que presentaban síntomas no fueran a trabajar. Cabe destacar que un seguro de salud extendido facilitó esta posibilidad.

Sin embargo, hay tres aspecto claves en los que Suecia se diferenció: no impusieron el aislamiento social obligatorio, no cerraron los comercios y no cerraron las escuelas primarias ni los jardines de infantes. 

Es importante aclarar que Argentina tiene  34 millones más de habitantes y hay profundas diferencias económicas, sociales y culturales entre un país y otro. Los recursos, la infraestructura sanitaria de ambos países son disímiles, aunque también lo es la conducta cívica que implica acatar las medidas sanitarias, como el respeto por la distancia social, el uso del tapabocas, etc. 

Los datos de cada país

Ver: Alberto Fernández dice ahora que tiene "fuerte admiración por Suecia"

¿Cómo resultó el modelo sueco?

En la actualidad el Covid - 19 como causa de muerte es ínfimo. Desde junio de 2021 la cantidad de muertos es de menos un dígito.

En detalle, el promedio aproximado de muertes por Covid en la actualidad es del 0,6%  fallecidos por día. Reino Unido registra una estimación de 74 decesos diarios y Estados Unidos  329 muertes aproximadamente, en el mismo periodo. No obstante, hay que decir también que Suecia tiene el mayor número de muertes per cápita frente a Dinamarca, Noruega e Islandia.

En Suecia ya no es obligatorio usar tapabocas.

Respecto al promedio de edad de los fallecidos, el grupo etario +70 representan casi el 90% de los decesos. Los muertos menores de 50 años corresponden al 1,1%. Mientras tanto, en Argentina los +70 equivalen al 56% del total de víctimas fatales.

Luego del verano sueco en 2020 hubo una fuerte baja de hospitalizaciones, después la curva subió y alcanzó un pico de 450 internados en junio de 2021. Ya en agosto, hay un promedio de 24 personas internadas.

En cuánto a la vacunación, el 43% de la población tienen el esquema completo y el 64% al menos una dosis.

Ver: Suecia le respondió a Alberto Fernández por el coronavirus

Un dato para señalar es que en la actualidad el 95% de los casos de coronavirus en Suecia corresponden a la variante Delta. Por tal motivo, teniendo en cuenta el programa de vacunación ya efectuado y la inmunidad que ha adquirido la población, hay grandes posibilidades de que no ocurra una nueva ola de contagios que complique el panorama.

Otro dato que se destaca respecto a la gestión de la pandemia por parte del primer ministro, Stefan Löfve, y del responsable del área sanitaria, Agnes Tegnell, (en Suecia no hay Ministerio de Salud) es que desde comienzos de julio el uso de tapabocas dejó de ser obligatorio, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. No obstante, esta decisión se apoya en las estadísticas del Covid en ese país. 

En Europa, Suecia tuvo cantidad menor de muertos respecto a otros países, aunque mayor, en relación a los otros países de Escandinavia.

Esta nota habla de: