Vuelta a clases con subas de más del 25% en colegios privados

La mayoría de los establecimientos, con y sin subsidio estatal, ajustará sus aranceles. ¿Cuánto costarán las cuotas?

Vuelta a clases con subas de más del 25% en colegios privados

Por:Cinthia Molina
Periodista

A semanas de un posible retorno a las clases presenciales y en medio de una incertidumbre generalizada con la vuelta a las aulas en Mendoza y en todo el país, otro interrogante que cobra fuerza es el costo de las cuotas en los colegios de gestión de privada en sus diferentes niveles.

Aún no se han establecido los aumentos autorizados por el Gobierno provincial para los establecimientos privados con subvención estatal.

Pero lo cierto es que algunos establecimientos ya están previendo incrementos que rondarían entre el 25% y el 28%.

Por otra parte, los colegios que no reciben el aporte del Estado podrían aplicar los incrementos que consideran necesarios.

Las cuotas previstas

El año pasado desde la Dirección de Educación Privada, dependiente de la Dirección General de Escuelas, se estableció mediante una resolución el listado de las cuotas máximas aprobadas por nivel para el ciclo lectivo 2020 de los colegios privados de Mendoza y se estableció el detalle de los diferentes montos correspondientes. Pero, hasta el momento, no se ha tomado esa determinación respecto de este ciclo lectivo.

La DGE todavía no se pronuncia sobre las cuotas máximas del ciclo lectivo 2021. 

Ver: La DGE detalló cómo será la vuelta a las escuelas

Lo cierto es que el incremento en el arancel de los colegios privados es una realidad, pero la suba en cada caso está sujeta al porcentaje de subsidio que el establecimiento recibe por parte del gobierno provincial y los reajustes que prevean desde la institución.

En este sentido, y según un relevamiento que realizamos en Mendoza Post en base a datos administrativos y aportes de padres que envían a sus hijos a estas instituciones los colegios privados de nivel primario tendrían en 2021 un valor de cuota de $2.600 (Instituto Nadino), $4.600 (María Auxiliadora) y que ascendencia hasta los $13.100 (ICEI), $13.750 (Maristas) y $17.500 (San Andrés), mostrando un incremento de alrededor del 25% con el ciclo lectivo anterior.

Mientras que en el nivel secundario la situación es similar: la cuota es de $3.500 (Instituto Nadino), $4.600 (María Auxiliadora), $18.000 (Italiana) y $19.500 (San Andrés), entre algunos de los costos de cuotas a los que tuvimos acceso hasta este momento. Y que no comprende la totalidad de la educación privada.

Se prevé un incremento que rondaría entre el 25% y 28%. 

Es que los costos aún no han sido difundidos de forma oficial mediante Resolución. Vale recordar que en el relevamiento del 2020 las cuotas más caras en el nivel primario se encontraban el ICEI, Ecológica Ambientalista, Jean Piaget, Club Antonio Tomba, Argentino, y Beato Juan B. Scalabrini. Y en la secundaria, las cuotas más altas correspondían a Padre Claret, Santa Clara, Club Antonio Tomba y Colegio Redentor según el listado que publicó el Gobierno provincial. 

La postura sindical

En dialogo con "Te digo lo que pienso" en radio Nihuil, Ester Linco, la secretaria General del SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), remarcó en función de la gestión privada que el acceso a la educación es pública por lo que las condiciones generales tienen que estar delineadas desde la DGE.

Siguiendo con su relato, Linco aseguró que a través de las diferentes cámaras que agrupan al sector están analizando los protocolos a implementar en función de la nueva presencialidad en pos de garantizar la bioseguridad de la comunidad educativa.

Linco se mostró preocupada por las condiciones sanitarias en los establecimientos.

"Vamos a poner en riesgo a toda la población porque los niños van a ir a las escuelas y van a llevar y traer el contagio, entonces tenemos que ser cautos y garantizar ciertas medidas como las condiciones higiénicas de los establecimientos", expresó con preocupación, Linco.

Sumado a ello, la sindicalista hizo especial hincapié en la importancia de mantener el distanciamiento social en el ingreso y egreso a las escuelas, a lo que añadió "tienen que avalarse institucionalmente las medidas sanitarias y debemos exigir que se cumpla en cada escuela".

"Las aulas no tienen la capacidad para mantener las pautas de distanciamiento", expresó Linco.

Respecto a la presencialidad, la secretaria de SADOP aseguró que este aspecto está en tratamiento a través de las reuniones con delegados y con el Consejo Directivo pero aseguró que analizando el contexto las condiciones de retorno a las aulas no estarían dadas. "Si tenés 15 chicos en el aula con 2 metros de distanciamiento entre ambos, ¿cuánta es la superficie que tendría que tener el aula?; y lo real es que las aulas locales no tienen esa capacidad para mantener las pautas de distanciamiento".

Por otra parte, Linco, se refirió a algunos puntos que requieren solución y expresó: "hay grupos de riesgos que no van a volver a la presencialidad, hay que hacer un relevamiento y conocer cuántos docentes van a poder estar realmente frente al aula; además, todavía no está garantizada la conectividad en la provincia ni la movilidad ya que hay que trabajar en el retorno del abono docente que quedó suspendido en agosto de 2020".

El abono docente fue suspendido en agosto de 2020. 

Sin respuesta oficial

Para finalizar, desde el Post intentamos dialogar con la Dirección de Educación Privada de la provincia, a cargo de Beatriz Della Savia, pero no obtuvimos respuesta oficial y aseguraron que a la brevedad informarían cual es la situación actual de los colegios de gestión privada en Mendoza. 

Ver: Los padres y tres puntos de conflicto por el inicio de clases

Esta nota habla de: