UVA por UVI: la propuesta de Cobos que se tratará en Diputados

Después de años de reclamos, hay expectativa por el acuerdo entre el oficialismo y la oposición para tratar la semana que viene en Diputados, los créditos UVA. Los detalles de la propuesta de Cobos.

UVA por UVI: la propuesta de Cobos que se tratará en Diputados

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

El bloque del Frente de Todos y el interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados llegaron ayer martes a un acuerdo, para comenzar la semana que viene un análisis de la situación de los créditos hipotecarios UVA, por lo que la principal bancada opositora decidió levantar el pedido de sesión especial para el próximo jueves que había solicitado el radical Julio Cobos con el objeto de abordar la temática en el recinto.

Hasta el momento solo hay una solución parcial brindada por el Ejecutivo Nacional a través de un decreto que vence en julio. Esa norma estableció un tope de 35% del ingreso familiar para el cobro de la cuota por parte de los bancos.

Si no hay prórroga, los deudores deberían hacerse cargo del 100% de su deuda. Si hay más de 3 meses de mora, la casa puede ser ejecutada.

Sobre este asunto, el diputado nacional de la UCR dio detalles al Post sobre el tratamiento de la temática: "Se llegó a un acuerdo parlamentario entre el bloque oficialista y el bloque opositor para tratar la problemática de los créditos UVA. En ese acuerdo se incluyeron todos los proyectos que hacen referencia a UVA, inclusive uno del propio oficialismo que presentó el presidente Alberto Fernández que perdió estado parlamentario. Es decir, se va a buscar una ley o acuerdo que surja de todos esos proyectos".

Entre las propuestas a tratar está la de Cobos que tiene algunos puntos centrales: "Cuando vos tenes un desfasaje entre el valor de la UVA y el coeficiente de variación salarial CVS, que sea mayor al 10%, esa diferencia sería cubierta por un fondo que se constituye entre los bancos, el Estado, el propio aportante del crédito, entre otros actores. Esta es una de las alternativas que se baraja".

Una de las propuestas que se tratará en Diputados es la presentada por Cobos.

Otros de los puntos que se evalúa es que el deudor pueda renegociar el contrato por única vez, podrá optar por cambiar el coeficiente de cálculo de la deuda y elegir el UVI (costo de la construcción), también considera suspender las ejecuciones hipotearias y los desalojos para una casa única familiar, por un periodo de un año y deducir hasta el 40% de los intereses de los créditos UVA de Ganancias.

Ver: Primer fallo del país a favor de un mendocino: fin para el interés del Crédito UVA

"Desde cuándo se aplica este cálculo, es un punto que se definirá cuando se trate en las comisiones. En el caso del fallo de Mendoza que sentó un precedente, se hizo en la fecha del primer congelamiento en 2019. Esos asuntos se van a  definir a partir de la semana que viene cuando se trate en el plenario de comisiones. Uno de los puntos que se estableció es que se va a tratar en dos comisiones. En Presupuesto y Hacienda y en Finanzas", detalló el diputado radical.

El pedido de sesión especial para tratar el tema en Diputados.

 Se estima que en el país las cuotas mensuales por créditos hipotecarios UVA para viviendas aumentaron más de un 100% interanual y eso impactó a aproximadamente 110.000 familias, a las que en algunos casos triplicó su deuda total.

La chicana acerca de "los que hicieron negocios"

Los créditos hipotecarios UVA se implementaron en 2016. En su momento generaron alta expectativa porque era la posibilidad de concretar el proyecto del techo propio, con una cuota similar a la de un alquiler y requisitos accesibles. Sin embargo, la inflación, la caída del salario real, devaluaciones y otros factores convirtieron el "sueño de la casa propia" en una pesadilla impagable.

Los deudores llevan adelante un largo reclamo.

Sin embargo, una de las principales argumentos del peronismo, del liberalismo, entre otros frentes políticos, es que con la suba del dólar a lo largo de los años también aumento el valor de la propiedad que se cotiza en esta moneda. Es decir, en teoría el tomador de deuda "ganaría" con esta situación ya que su valor patrimonial aumentó junto con la divisa verde.

Ver: Cobos presionó y JxC y el FdT tratarán en Diputados los créditos UVA

En cuanto a este razonamiento, Cobos expresó: "Es una visión monetarista del asunto porque quién pidió un crédito para una vivienda única no piensa en venderla ni piensa en dólares. De hecho evalúa vender cualquier cosa antes que la casa. Si se analizan bien los números, el valor de la UVA creció un 80%  por encima del valor del salario promedio que es lo que se cobra en pesos. Uno no piensa en la vivienda dolarizada. Pero esta chicana no es solo del oficialismo, es de diversos frentes y no contempla al ciudadano que solo intentó alcanzar su vivienda y pidió un crédito para esto".

El fallo en Mendoza que sienta un precedente

La jueza Cecilia Landaburu, del Segundo Tribunal de Gestión Judicial, falló a favor de un mendocino y eliminó las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) como índice de actualización de cuota de un crédito hipotecario.

A partir de la sentencia de la magistrada, ahora las cuotas del crédito serán acorde a la variación salarial (CVS) para actualizar el monto de deuda. Esto representa una diferencia en la deuda.

El crédito fue por $1.200.000 y debía pagarse en 180 cuotas hasta el 2033, sin embargo los ajustes del sistema UVA, la deuda superaba años después (y hasta quintuplicaba) al valor inicial del crédito.

Según el fallo, la deuda deberá retrotraerse a agosto de 2019 y las actualizaciones de cuotas serán por la variación del salario.

Esta nota habla de: