Le cortaron el gas a una escuela histórica de Mendoza: deben $ 400.000

La escuela Virgen del Rosario del distrito Tres de Mayo de Lavalle cumplió 100 años en 2018. Por un error administrativo de Ecogas o la DGE no se pagó el gas durante dos años. Ahora, se los cortaron.

Le cortaron el gas a una escuela histórica de Mendoza: deben $ 400.000

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La empresa Ecogas le cortó el suministro a la Escuela Virgen del Rosario, de Lavalle, porque la Dirección General de Escuelas acumuló dos años y 36 facturas impagas entre febrero de 2019 y enero de 2021. Aparentemente, un error administrativo (no está claro si de la empresa distribuidora o de la propia DGE) generó un probable "cambio en el número de cuenta", según explicaron en el gobierno escolar, y todas esas facturas quedaron sin pagar por un total de $402.283,52. Ello, más el costo de tres cartas documento con el detalle de la deuda, enviadas por Ecogas en octubre del año pasado, intimando al pago del total para el 19 del mismo mes. Como ello no ocurrió, le cortaron el suministro de ese fluido vital al establecimiento. La empresa notificó de la medida restrictiva ayer. A horas del inicio de las clases.

La Escuela Virgen del Rosario está ubicada en Tres de Mayo, el tercer distrito urbano en importancia en Lavalle. Está a unos 12 kilómetros de la villa cabecera del departamento y a unos 2,5 kilómetros de la ruta 40. En Lavalle se lamentaban por lo sucedido, y recordaron que cuando la escuela cumplió cien años, en 2018 "vino hasta el obispo", en referencia al arzobispo de Mendoza Marcelo Colombo, que por esos días estaba recién llegado a la provincia.

El día del centenario, homenajearon a Johanna Chacón y Soledad Olivera.

Ayer, el detalle de las boletas impagas anduvo saltando de un teléfono de WhatsApp a otro, mientras el gremio SUTE endurecía su posición con el gobierno, en medio de una paritaria que asoma difícil.

En la DGE dieron una explicación informal: "Creemos que algo hizo Ecogas... algo con los números de cuenta o los medidores... y durante cierto período no se pagó. Luego se tramitó el alta de la cuenta de usuario y se volvió a pagar regularmente. Pero Ecogas reclama aquellas facturas de los años 2019 y 2020, y cortaron el gas. Hoy pasó a Tesorería para que se pague, y restablezcan el servicio" dijo una fuente. Ecogas no envía una factura a cada uno de los más de 1.300 edificios escolares de la provincia. Hay una cuenta unificada de "grandes clientes", pero algo sucedió que la Escuela Virgen del Rosario quedó afuera.

Lo cierto es que a tres días del inicio del ciclo lectivo, apareció este problema incómodo. No se ha informado aún si los alumnos tendrán clases o no el lunes, a causa de este inconveniente.

Te puede interesar: Becas Progresar: cuánto cobran los chicos de 16 años y cuándo se cobra


Esta nota habla de: