Qué pasaría si hoy Sagasti y Cornejo fueran candidatos - Mendoza Post
Domingo 20 Dic 2020
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Con el final del año marcado por la pandemia de coronavirus, se inicia el tiempo de campaña política con vistas a las elecciones legislativas de 2021. Y en Mendoza hay dos referentes que sobresalen del resto y ahí se concentrará la atención de los electores. Son además quienes tendrían las mayores chances de encabezar las boletas de sus propios frentes al Senado de la Nación.

La senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y el ex gobernador y diputado nacional radical Alfredo Cornejo serán las estrellas de los comicios parlamentarios. Ella es en Mendoza la presidenta electa del PJ y es una de las principales voceras del kirchnerimo a nivel nacional, que con el peronismo ortodoxo componen el gobernante Frente de Todos. Él es una de las voces opositoras con más incidencia por ser el presidente de la UCR nacional e integrante de la coalición Juntos por el Cambio, que completan el Pro creado por Mauricio Macri y la Coalición Cívica.

Fernández Sagasti y Cornejo compiten en las preferencias por sus posiciones políticas enfrentadas y subrayadas por la "grieta". Además porque sus trayectorias públicas y personales los ubican con aspiraciones distintas. 

Quincho: El femicidio de Flor, la violencia interesada, y los responsables 

Ella con 36 años tiene en su horizonte como meta llegar a gobernar a Mendoza (ya lo intentó en 2019). Y él con 58 años, ya fue gobernador (2015-2019) y tiene aspiraciones presidenciales. Ambos ven al Congreso Nacional como una vidriera para intentar llegar a los cargos ejecutivos que realmente aspiran.

Abril de 2018. Cornejo gobernaba Mendoza y recibió a Fernánde Sagasti. 

La encuesta de la consultora Mediciones Mendoza generada para el POST y el sitio Memo, que presentamos en este primer informe, corresponde al periodo entre el lunes 23 y el viernes 11 de diciembre. La medición se hizo en base a la consulta telefónica a 2270 personas ubicadas en el territorio de los seis departamentos que componen el Gran Mendoza. 

La medición es  solo un "punto de partida" electoral para saber dónde está cada uno. y no puede considerarse  como un pronóstico de lo que va a suceder en 2021.  Incluso, vale aclararlo, otras encuestas  a las que ha accedido el Post muestran resultados distintos, que en algunos casos duplican la intención de voto para el justicialismo, que tuvo resultados  muy bajos en este primer sondeo de Mediciones Mendoza.  Posiblemente recién en febrero marzo  del año que viene,  con un mayor clima electoral, se   empezarán a tener  datos mas  aproximados. 

Datos y análisis

Primera pregunta: ¿A qué espacio político votaría hoy?

· Cambia Mendoza / Juntos por el Cambio: 28,16%

· Frente de Todos (kircherismo/peronismo y aliados) : 11,58%

· No sabe/ No contesta: 32,83%

· Ninguno: 18,84%

· Otros frentes o fuerzas políticas: 8,59%

Se puede observar que el 51,67% de los encuestados no tiene definida su elección. Esto se deduce de sumar a los que rechazan la oferta es decir "Ninguno" y los que no definen aún a quién apoyar "No sabe / No contesta".

De todos modos se evidencia una preeminencia del gobernante provincial Cambia Mendoza, que hace proyectar a quien se postule por esta fracción política con un proporción que se acerca al 30% de la preferencias de los encuestados, a diez meses de las elecciones nacionales y a ocho de las PASO si es que no se suspenden.

En sentido contrario, el Frente de Todos encarnado por peronismo mendocino ha bajado su consideración pública y hace equilibrio apenas por encima del 10%. Aquí se da la inversa en cuanto a la influencia ya que el PJ local debe cargar con el rechazo ya ratificado en la elección de gobernador del año pasado, que se hace sentir en el electorado mendocino respecto del kirchnerismo.

Noviembre: Así evaluaron los mendocinos las gestiones de Suarez y Fernández 

Segunda pregunta: ¿A quién votaría para el Senado de la Nación hoy?

· Alfredo Cornejo: 36,6%

· Anabel Fernández Sagasti: 12,79%

· Candidato de Espert/Milei: 3,22%

· Ninguno: 22,64%

· No sabe / No contesta: 22,67%

En esta consulta se achica la porción de quienes rechazan o aún no definen sus elegidos. Aunque sigue siendo muy alto con un 45,31%, es notable como el ex gobernador gana terreno en las preferencias porque su figura con 36,6% supera en 8,44% a la de su propio espacio político Cambia Mendoza / Juntos por el Cambio que acumula 28,16% de las preferencias.

En proporción mucho menor sucede con Fernández Sagasti, ya que su imagen personal acumula 1,21% más que el Frente de Todos.

El estudio incluye a algún postulante que represente a una posible tercera fuerza que se identifique con el mensaje "libertario" que predican los referentes José Luis Espert y Javier Milei, que marca un "promisorio" 3,22% ya que no hay facción orgánica en Mendoza de este pensamiento político y aún así encuentra eco dentro de la consulta.

Noviembre: Cómo miden los intendentes del Gran Mendoza  

Lo que viene

Además de este análisis de las posibilidades electorales de Fernández Sagasti y Cornejo, el estudio de Mediciones Mendoza se adentra en la mirada de los mendocinos respecto de la vacunación contra la Covid-19 y la imagen de la gestión nacional de Alberto Fernández, provincial de Rodolfo Suarez y municipal de cada intendente de las comunas del mayor conglomerado de Mendoza que iremos publicando en el curso de la semana.

Esta nota habla de: