En Argentina las mujeres ganan menos que los hombres

Un informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo demostró que los salarios de las mujeres son 24% menores que el de los hombres a pesar de tener un mayor nivel educativo.

En Argentina las mujeres ganan menos que los hombres

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Esta semana se presentó ante el Gabinete de Género de la cartera productiva un informe que sostiene que las mujeres en la Argentina ganan 24% menos por mes que los varones, a pesar de tener un mayor nivel educativo. Si bien parte de esa diferencia se explica por la menor cantidad de horas trabajadas, al tomar en cuenta sólo el salario por hora en personas con el mismo nivel educativo y la misma edad, la mujer gana 14% menos.

Este trabajo titulado "Brecha salarial de género en la estructura productiva argentina" fue elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo fue presentado al ministro Matías Kulfas; la titular del Gabinete de Género, Paula Basaldúa; secretarias y subsecretarias del ministerio, y empresarias de distintos sectores de la producción.

Kulfas explicó que "existen tres brechas muy grandes en Argentina: la de ingresos, la territorial y la de género. Estos tres temas los tenemos que abordar en simultáneo para combatirlos y esto se hace desde la estructura productiva. Haciéndola más densa, más federal y con una perspectiva de género que nos permita ir hacia la eliminación de estas brechas".

El estudio del CEPXXI sostiene que de acuerdo a los resultados de diversos ejercicios empíricos en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) existe una considerable brecha salarial de género en la estructura productiva argentina.

Brecha salarial

La brecha de 14% en el salario horario -controlando por nivel educativo y edad, entre otras variables- es de una magnitud muy considerable; a modo de comparación, la prima salarial por título universitario (en relación con una persona con secundario completo) está en torno al 20%, según el informe del CEP XXI que toma como base en la Encuesta Permanente de Hogares.

En horas

El estudio también muestra una importante diferencia en la cantidad de horas trabajadas remuneradas a la semana: mientras que las mujeres en promedio trabajan 30 horas a la semana en tareas remuneradas, los varones lo hacen en 40 horas.

Ver también: Donde la Internet no llega, llegan las "seños"

Esta diferencia se explica por la mayor cantidad de tiempo que las mujeres dedican a las tareas dentro del hogar, y es uno de los factores que agrava aún más las diferencias en el salario mensual entre géneros.

Trabajo independiente

El informe también destaca que la brecha salarial de género es notoriamente alta en el cuentapropismo, donde las regulaciones laborales no tienen peso significativo. Mientras que en el sector público la brecha de género en el salario por hora es considerablemente menor.

Experiencia y formación

Por otro lado, la edad resultó un factor relevante puesto que una mayor experiencia laboral suele contemplar remuneraciones más elevadas. No obstante, la prima salarial por edad es notoriamente mayor en los varones por lo que las brechas de género tienden a incrementarse con la edad.

Un 45% de las mujeres en el mercado laboral posee estudios terciarios (completos o incompletos), mientras que esa proporción es inferior al 30% en varones. En tanto el 30% de las mujeres se inserta en puestos no calificados, mientras que esa proporción es de 15% en varones.

En negro

El estudio asegura que la informalidad también es mayor en mujeres que en hombres, por lo que la brecha salarial resulta solo un elemento más de discriminación por género en el ámbito laboral.

Ver también: No se llama "pornovenganza": es delito publicar imágenes íntimas

Conclusiones

"Diversos indicadores cruciales, tales como tasa de actividad, tasa de empleo y proporción de trabajo a tiempo completo, difieren considerablemente entre varones y mujeres. Esto sugiere la existencia de otras brechas que pueden ser tanto o más relevantes que la salarial, en particular dado que el flujo de ingresos de los hogares feminizados depende del salario horario femenino pero también de las horas trabajadas por mujeres", apunta el estudio.

A modo de cierre, el informe remarca que "la eliminación de asimetrías sociales entre géneros debe ser un objetivo social fundamental, por consideraciones tanto de equidad y justicia social como de eficiencia económica".

Esta nota habla de: