El sindicato docente viraliza su propio mapa del coronavirus

Hay una campaña sindical en marcha para alertar que se debe tomar en cuenta el "riesgo epidemiológico", en especial en el área del Gran Mendoza.

El sindicato docente viraliza su propio mapa del coronavirus

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El SUTE despliega una estrategia de difusión a través de las redes sociales con un mapa de calor sobre el riesgo de la transmisión del coronavirus en Mendoza.

El informe está elaborado en base a las estadísticas del gobierno nacional y a los criterios aprobados en la Res. 370/2020 del Consejo Federal de Educación, puntualiza el texto gremial. Ese escenario considera la situación según zonas sanitarias (zona metropolitana, zona Valle de Uco, zona Este y zona Sur) y se analizan indicadores como niveles de transmisión, relación de circulación viral entre semanas y ocupación de camas de las unidades de terapia intensiva.

Al 30 de enero de 2021, el informe arroja que, de acuerdo a los criterios establecidos por el propio gobierno nacional en acuerdo con todas las provincias, el riesgo epidemiológico para la zona metropolitana es "alto" y en consecuencia "las clases presenciales" no deberían comenzar; para el resto de la provincia el riesgo de contagio es "mediano".

El mapa con los datos del "riesgo epidemiológico".

El informe es una "foto", y puede variar en el tiempo. "El análisis del riesgo epidemiológico debería ser constante de parte del gobierno para una toma de decisiones responsables y científicamente fundamentadas", adv ierte la conducción del SUTE. 

Condiciones

El gremio detalla las condiciones edilicias y sanitarias insuficientes para la práctica educativa de modo presencial.

1- "Faltan espacios adecuados, servicios básicos como agua, ventilación acorde, insumos elementales como jabón en todos los baños, provisión de elementos de limpieza (alcohol, lavandina, desinfectantes)".

Imagen  ilustrativa de un aula pandémica.

  2- "No está garantizada la conectividad y dispositivos tecnológicos para estudiantes que más lo necesitan".   

El rebrote del virus en Mendoza tiene fecha

3- "No hay protocolos claros de actuación y se ha descargado toda la responsabilidad y organización en las escuelas".

Esta nota habla de: