Cómo es el proyecto para poner en valor turístico el Circuito Papagayos

Uno de los primeros paseos que tuvo la provincia en el siglo pasado hoy está deteriorado. El gobernador firmó un acuerdo con Nación y será remodelado desde el Santuario de El Challao hasta el EcoParque. Qué van a hacer, cuánto van a gastar y cómo será la obra.

Cómo es el proyecto para poner en valor turístico el Circuito Papagayos

El pasado martes 19 de abril, el gobernador Suarez firmó con Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, el acta de intención que permite asumir el compromiso para la reconstrucción de la Ruta 99, conocida como Circuito Turístico Papagayos, que fue uno de los primeros recorridos que tuvo Mendoza en el piedemonte, pero que actualmente está deteriorado. El ambicioso proyecto de puesta en valor de uno de los sitios más inseguros de la provincia generó expectativas: cómo es, qué van a hacer y en qué desarrollos se piensa.

La iniciativa contempla la reconstrucción de la Ruta Provincial y de la Avenida del Libertador en tres fases: desde la rotonda de acceso al Santuario de la Vírgen de Lourdes hasta la rotonda de San Isidro en su primera etapa; el segundo tramo será desde ese punto hasta la presa de Papagayos; en tanto la etapa final llegará hasta el acceso al Ecoparque. Este último tramo es de características distintas de los dos anteriores, por ubicarse en un sector urbano consolidado con mayor densidad poblacional que el primero y es el único que será financiado por la provincia.

El proyecto busca optimizar las condiciones funcionales y de seguridad del camino, crear sectores para ciclistas y peatones, y además mejorar los desagües de todo el camino.

Ver también: Cómo recorrer la provincia aprovechando Sale Mendoza

Según los estudios demográficos realizados por la DEIE, en las zonas que abarcan las primeras dos etapas del proyecto (desde el Santuario de El Challao hasta la Presa Papagayos) viven 3.013 personas, que sería la población afectada directamente. Los involucrados también son los usuarios de la traza y los trabajadores afectados a la obra (cerca de 80 personas trabajarán en el proyecto).

La obra

El tramo que tiene intervención programada en esta instancia, tiene una longitud de 6,93 kilómetros, entre el ingreso al Santuario de la Virgen de Lourdes (sin incluirlo) y el acceso a la Presa Papagayos. La traza a intervenir, presenta cualidades paisajísticas y naturales que promueven el uso recreativo y turístico del área de influencia.  La superficie total afectada al proyecto es de 368.437 m2, con un ancho de aproximadamente 50 metros.

El llamado a licitación será en junio y la obra iniciará en los próximos meses.

Ver también: Más allá del Covid: cuáles son las otras vacunas disponibles en Mendoza

El objetivo es optimizar las condiciones funcionales y de seguridad del camino, desde el aumento de la capacidad, el ordenamiento de los giros a la izquierda, la dotación de espacios para adelantamiento y espacios segregados para la circulación de peatones y ciclistas. Estas premisas se concretarán en el proyecto desde las siguientes estrategias: 

-Construcción de una senda segregada para ciclistas y peatones.
-Gestión de accesos desde siete (7) rotondas intersecciones rotatorias y la prohibición de giros a la izquierda. Esta estrategia también contribuirá con la regulación de la velocidad de circulación.
-Gestión del desagüe de calzada, mediante una cuneta lateral de infiltración: drenaje, en algunos sectores del proyecto.

La iniciativa también contempla:

-DESAGÜE TRANSVERSAL DEL CAMINO: Para el desagüe transversal de la calzada construirán cunetas revestidas a cada lado. En el Tramo I, la cuneta será del tipo trapecial y en el Tramo II, será de sección triangular en el lado derecho, entre banquina de suelo y ciclovía, y cuneta triangular excavada en suelo natural, del lado izquierdo, solo en los sectores de desmonte.

Defensas metálicas, iluminación, ciclovías y la construcción de cunetas en todo el camino

-DEFENSAS METÁLICAS: Se prevé extraer defensas existentes y reemplazarlas por elementos nuevos según las condiciones y posición establecidas en el proyecto. 

-ARBOLADO PÚBLICO: Se prevé la remediación por la erradicación de 200 forestales en una proporción de (3x1). 

-ILUMINACIÓN: La zona del proyecto presenta deficiencias en la iluminación de gran parte de su extensión, por ello se contempla efectuar toda la iluminación nueva, ubicada en el cantero central y la construcción de una Línea de Media Tensión subterránea en gran parte del tramo. 

El Circuito carece de iluminación en gran parte y el camino está deteriorado 

-INTERFERENCIAS: La incorporación de rotondas, la ampliación de la calzada y la construcción de ciclovías demandara de la erradicación de 200 forestales y la relocalización de postes de alumbrado. 

-SEÑALIZACIÓN VERTICAL Y DEMARCACIÓN HORIZONTAL: El proyecto se completa con la Señalización vertical y la demarcación horizontal correspondiente a fin de que se brinde seguridad y la información necesaria en la vía 

El presupuesto oficial estimado de la obra correspondiente a los Tramos I y II a mayo de 2021 asciende a pesos mil quince millones ($1.015.000.000,00).

El tramo I

-Son 3,2 kilómetros: desde el Santuario de El Challao hasta la rotonda de San Isidro.
-Presenta un entorno semiurbano y sirve de acceso a vecindarios de baja densidad que se encuentran en franco crecimiento.
-Por día pasan 5.496 vehículos, según los datos del Tránsito Medido Diario (TMDA), con un 88% de tránsito liviano.

El tramo presenta un comportamiento hidráulico adecuado, sin embanques ni erosiones de cauce. Sin embargo, existe una alcantarilla que deberá ser ampliada para acompañar el perfil proyectado. 

La alcantarilla que deberá ser ampliada en el Tramo I

El tramo II

-Una longitud de 3,73 kilómetros: abarca desde la rotonda de San Isidro hasta la Presa Papagayos.
-Mayormente caracterizado por la naturalidad de su entorno, sin consolidación residencial.
-El TMDA (2021) es de 2.471 vehículos por día. 

La calzada existente es de concreto asfáltico, con importantes signos de deterioro y agotamiento estructural. Las banquinas no tienen tratamiento superficial y presentan deformaciones en la base granular, con erosión y descalce generalizado.  

Las dos primeras serán financiadas por Nación y la tercera quedará a cargo de la Provincia

Esta nota habla de: