¿Por qué Putin tomó el control de Chernobyl?

Las tropas rusas tomaron control de la planta nuclear adonde un reactor explotó en 1986 y que aún sigue radiactivo.

¿Por qué Putin tomó el control de Chernobyl?

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Durante la jornada de ayer, las tropas rusas que invadieron a Ucrania tomaron control de la central nuclear de Chernóbyl, que en 1986, y porque los soviéticos deicideron "ahorrar" en materiales específicos, sufrió la fusión del nucleo provocando una explosión radioactiva cuyas consecuencias  fueron catastróficas y que, aún hoy, sigue siendo fuente de radiación contaminante.

La toma de control de la central, que dejó de funcionar en el año 2000 pero que desde la explosión del reactor 4, este se mantiene encerrado en un sarcófago de tal tamaño que puede albergar dos Boeing 737 o a la Estatua de la Libertad, es una incógnita para muchos analistas y politólogos que estudian esta guerra. 

Tanques rusos en la zona de la central nuclear

¿Por qué Putin quería tomar control de Chernóbyl? La respuesta da lugar a miles de interpretaciones pero ninguna parece ser relevante: nadie va a pensar que las tropas rusas se van a convertir en una especie de Kamikazes dispuestos a morir quemados por la radiación dejando salir el polvo radiactivo que se encuentra contenido por el sarcófago. 

"Mamá, papá..." el mensaje de un soldado tras la invasión rusa

Por eso, la respuesta a la que llegaron es la más simple: para infundir miedo. 

Quienes tienen más de 40 años recuerdan el horror que significó la explosión del reactor. Las imágenes del pueblo de Pripyat, ahora territorio de Bielorrusia, a pocos kilómetros de la central nuclear eran desgarradoras. Miles de personas murieron literalmente quemadas por dentro y por fuera y decenas de miles de descendientes de quienes estuvieron expuestos sufrieron malformaciones y enfermedades varias. 

Los más jóvenes, aquellos que no recuerdan la exposión, conocen la terrorífica historia del Reactor 4 a partir de la miniserie Chernóbyl, realizada por HBO y la productora inglesa  SKY. Se estrenó a mediados de 2019 y fue una de las producciones más vistas del mundo. 

La miniserie fue vista en todo el mundo

"Todo el mundo sabe sobre Chernobyl. Y el mundo entero le tiene miedo. Quien la controla, controla los riesgos asociados a ella. Y miedos también. Por lo tanto, aparentemente habrá muchas manipulaciones en torno a Chernobyl, pero espero que no se produzcan daños y provocaciones reales", explicó Dmitry Gorchakov, un ingeniero nuclear ruso. 

Agregó que, de haber alguna fuga de radiación, "el impacto no será mundial ni paneuropeo sino algo local", pero igual remarcó que tiene riesgos "potencialmente graves". 

Así quedó el Reactor 4 luego de la explosión

Este es el arsenal de misiles que tiene Rusia

Esta nota habla de: