Explicador con peras y manzanas: de qué se trata la causa Vialidad

La Vicepresidenta es una de las principales acusadas y puede enfrentar una condena de 12 años de cárcel. El proceso judicial comenzó hace varios años llegando a una etapa decisiva.

Explicador con peras y manzanas: de qué se trata la causa Vialidad

Por:Florencia Hernández
Periodista

Cristina Kirchner es la noticia que ocupa todos los portales debido a la etapa de alegatos en la causa de Vialidad, la cual comenzó en el 2016. Los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani  exponen en el juicio sus argumentos para considerarla la jefa de una banda que robó fortunas a través de la adjudicación de obras públicas. Mientras tanto, Cristina usa las redes sociales para refutar cada una de las pruebas que constan en el proceso. Pero antes de sacar conclusiones deliberadas, es importante conocer de qué se trata la causa y por qué Cristina es una de las principales acusadas.

Durante los primeros meses del 2016 la Dirección Nacional de Vialidad realizó una auditoría a las obras públicas licitadas en la provincia de Santa Cruz desde 2003 al 2015. El resultado arrojó que un cierto grupo de empresas contaban con una concentración de obras públicas en la provincia, estas compañías tenían como cabeza a Lázaro Báez.

El director de Vialidad en ese entonces, Javier Iguacel, presentó una denuncia federal. Julian Ecolini elevó la causa a juicio oral en el 2018 y en mayo del 2019 comenzó dicho juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2. Luego de varios años de proceso y de 12 acusados, las partes comenzaron a dar sus alegatos. Cristina es acusada de estar en una asociación ilícita en calidad de jefe y por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

Ver: Militantes de Cristina hacen guardia en los alrededores de su casa

Alegatos del Fiscal Diego Luciani

-Direccionamiento de licitaciones a las empresas de Báez: para el fiscal se violaron todas las normas jurídicas para que este resultara adjudicatario de las obras.

-Redeterminacion de precios en todas las obras, es decir se aumentaba el costo: sobreprecios de entre 18% y 102% y aseguró que esto se dio en todas las obras que analiza la fiscalía dentro del caso.

-Obras que nunca se terminaron y obtenían prórrogas absurdamente largas para su finalización: hubo 763 meses de prórroga para las obras, casi 63 años, aseguró Sergio Mola, quien acompañaba a Luciani en el alegato. Según dijeron esta maniobra surgió como una forma de seguir sacando frutos del Estado.

Ante esto el fiscal pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner y Lázaro Báez. Para Julio De Vido, José López y Nelson Periotti pidió 10 años. Para Muricio Collareda, 6 años y para Raúl Daurich pidió 5 años. Tanto para José Santibáñez y Abel Fatala se piden 4 años de cárcel, 3 para Héctor Garro y 2 para Carlos Kirchner.

Cristina realizando su descargo ante la causa Vialidad.

Defensa de Cristina Kirchner

Por lo que comunicaron sus abogados al medio Infobae, la idea de Cristina es lograr demostrar lo inverosímil que resulta crear una asociación ilícita desde el Estado. Planea dar cuenta de todos los controles establecidos como es el presupuesto y las herramientas estatales en las que interviene el Congreso. También se espera que de respuestas técnicas, contrarias al discurso dado vía streaming donde acusó al macrismo de persecución, todo para lograr no conseguir una pena o reducirla a 7 años.

En su descargo realizado en las redes sociales, la vicepresidenta aseguró varias cosas:

-Primero dijo que la sentencia ya estaba escrita de ante mano e incluso dijo que los 12 años eran por los 12 años en los que el kirchnerismo estuvo en el poder. 

- Aseguró en cuanto a los sobre precios de las obras, que Justicia Federal había dictado un sobreseimiento por los precios en el 2015, esto se hizo para 49 de las 51 obras que hoy componen la causa en la que es juzgada.

- Aseguró que nada de los que los jueces han dicho es cierto, incluso aventurándose a decir que se ha comprobado que están equivocados.

- Puso de ejemplo a testigos como Laura Indie y David Mamondes. En el primer caso dijo que Indie había asegurado que la intimidaron para firmar un documento donde decía que a Báez le habían pagado todo, de esto Cristina culpó a funcionarios macristas. En el caso de Mamondes aseguró que este explicó que cuando los costos variaban en un 10% se debe revisar el contrato por un decreto creado en la gestión de Duhalde. Este afirmó que con el macrismo esta revisión bajó a cuando los costos alcanzaran el 5% de aumento. Todo esto fue usado por la vicepresidenta para dar cuenta de una supuesta persecución.

Luciani también pidió que la actual vicepresidenta quede inhabilitada de forma perpetua de ejercer cargos públicos.

Otra de las resoluciones que puede llegar a tener este caso es un indulto por parte del presidente Alberto Fernández. Aunque el mandatario en su campaña electoral dijo que no estaba de acuerdo con ese tipo de acciones presidenciales.

Ver: Cristina acusó que la Justicia encubrió negocios de Macri con el Estado


Esta nota habla de: