Paro de camioneros en Uspallata: denuncian demoras y maltratos

Aseguran que las actividades no se reanudarán si los funcionarios no acceden a un petitorio que fue presentado por la Asociación de Camioneros Unidos.

Paro de camioneros en Uspallata: denuncian demoras y maltratos

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Transportistas decidieron cortar este sábado el tránsito en ruta 7  a la altura de Uspallata, en reclamo por mejoras en la atención que reciben en el paso fronterizo.

Juan Tejada, uno de los camioneros que pertenece a la Asociación de Camioneros dio detalles al Post de la medida:  "Después de 9 meses de reclamos en el cual hubo otro cese de actividades, la problemática cada vez se agrava más en la zona de Uspallata, en el control fronterizo de paso aduanero. El problema es cada vez peor, con total desorganización y respeto hacia los conductores, de parte de los funcionarios, las amenazas, las demoras, tenemos más de 15 horas para poder tramitar la documentación para pasar cuando antes de la pandemia se hacía en un lapso de una hora, una hora y media. Sufrimos horas de filas interminables. Este complejo está presentado como aduana modelo y de modelo no tiene nada".

Debido a esta situación, los abogados que representan a la Asociación de Camioneros Unidos presentaron un escrito en el Ministerio de Trabajo, a nivel provincial y nacional, para hacer oír su pedido. Los que suscriben, aseguran que este petitorio, no es negociable.

Ver: Camioneros reclaman que agilicen los trámites en el Paso a Chile

Las medidas que reclaman

1 - Escáner que funcionen las dos unidades existentes.

2.- Apertura de lunes a lunes de 8 a 22 hs.

3.- Binomio servicio 24hs.

4.- SENASA (aforo documental) servicio de lunes a lunes las 24hs.

5.- Duchas y módulos sanitarios en condiciones para ambos sexos. (Declarada aduana modelo: asfalto completo y luminarias en su totalidad).

Los transportistas tomaron esta medida ya que afirman que "se les ríen en la cara".

6.- Horario de Invierno: 24hs mientras el clima lo permita.

7.- Horario de Tránsito Uspallata-Los Andes de 8hs, cambiarlo por 6 hs desde Libertadores -Los Andes.

8.- Disponibilidad de ambulancia, médico y dotación de bomberos en el ACI (Uspallata).

9.- Que no se apliquen sanciones a ningún trabajador, empresa y miembros de la Asociación Camioneros Unidos antes, durante y después del cese de Actividades del 13 de marzo de 2021.

10.- Duración de ejercicio de coordinadores no mayor a un mandato de gobierno.


Esta nota habla de: