Vacunas y protocolos: qué piden los camioneros de Mendoza ante el rebrote - Mendoza Post
Viernes 2 Abr 2021
porFlorencia Silva
Editora Post

La segunda ola de coronavirus que se evidencia en Mendoza y el país ante el aumento de casos, vuelve a poner sobre la mesa una larga lista de interrogantes respecto habilitaciones, protocolos, vacunas y un largo etc.

Uno de los sectores que llevan adelante un fuerte reclamo es el de los camioneros, cuya actividad está particularmente expuesta al contagio debido al contacto permamente con países limítrofes que tienen circulación comunitaria de coronavirus

La Asociación Camioneros Unidos de Mendoza lleva adelante un reclamo desde el pasado 13 de marzo. La lista de pedidos es larga. Reclaman mayor celeridad de los trámites aduaneros, ya que aseguran que demoran largas horas; piden mayor cantidad de funcionarios para acelerar el proceso y evitar las aglomeraciones dentro de las instalaciones; también solicitan personal en los baños para que mantengan la limpieza y elementos de higiene ; piden vacunas y sobre todo, piden que los protocolos con los transportes de carga no repita los errores del año pasado, ya que aseguran que fueron estigmatizados. 

Raúl Deloche, miembro de la asociación, detalló al Post: " Los camioneros somos trabajadores esenciales y es de suma urgencia e importancia que nos vacunen.  También hemos tenido noticias de que la federación nacional, ha través de Hugo Moyano, ha hecho el mismo pedido".

"Esperamos que no vuelvan a perseguirnos", afirma Deloche.

"Pero el tema no termina ahí. Nosotros también reclamamos por la atención en Alta Montaña. La primera semana después del cese de nuestra actividad fue más fluido, pusieron más personal para agilizar el tráfico, más funcionarios. Pero ya esta semana volvió a lo de antes, con demoras de 7 u 8 horas para hacer un trámite", afirma el transportista.

Ver: Paro de camioneros en Uspallata: denuncian demoras y maltratos

"No cumplen con el tema sanitario que es importante. Han reacondicionado duchas, baños, pero no ponen a personas que lo cuiden en forma permanente. Hay que tener en cuenta la cantidad de camiones que circulan a diario entonces es necesario cuidar la higiene por el Covid - 19. También es fundamental el tema de evitar las aglomeraciones porque entran a tramitar de a 15, 20 choferes por vez y eso produce más rapidez pero tenemos filas afuera de 300, 400  camioneros y eso va en contra de cualquier tipo de protocolo.

Deloche también explicó que "estamos preocupados porque llega el invierno y no tenemos ni un resguardo para esperar. Estamos a la espera de que las autoridades respondan el petitorio, se le dieron 30 días a partir del 13 de marzo".

En cuánto al temor por la segunda ola de contagios, Deloche detalló: "Nosotros esperamos que no vuelvan a perseguirnos, no nos dejaban llegar a nuestras casas, nos mantenían encerrados en una cabina donde no podíamos si quiera ir a un baño o descansar. Eso es primordial en nuestro trabajo. Eso nos preocupa". 

Ver: Los Moyano piden la vacuna para los camioneros

Finalmente detalló que la Asociación realiza un pedido especial: "Queremos que vacunen también a conductores que no son argentinos. Hay un ejemplo muy solidario del gobierno chileno que está vacunando a choferes argentinos entonces ante la posibilidad, queríamos pedir lo mismo para ellos, que vacunen a choferes de otras nacionalidades".

Esta nota habla de: