Bragagnolo: "Mendoza viene haciendo las cosas bien hace cinco años"

El intendente de Luján de Cuyo dijo que comprende el furor de la idea MendoExit porque "el mendocino siente que no se premia a quienes hacen las cosas bien".

Bragagnolo: "Mendoza viene haciendo las cosas bien hace cinco años"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Sebastián Bragagnolo gobierna uno de los departamentos más "chetos", con hermosos paisajes y una de las mejores tierras para el Malbec. Pero ahora tiene que enfrentar el hecho de que su terruño es uno de los seis departamentos mendocinos con mayor cantidad de casos detectados, y la esperanza más grande está en las vacunas. 

- Hoy Cafiero dijo que las provincias y las intendencias podían  comprar vacunas, ¿va a salir a comprar vacunas para Luján?

- Hasta ahora ha sido la Nación quién se reservó la potestad y el derecho, así lo hicieron saber, de adquirir respiradores vacunas, etcétera. Así que respaldamos en este caso al gobernador, todas las gestiones que viene realizando, y a nivel departamental y provincial la campaña de vacunación viene a muy buen ritmo, con mucha claridad y responsabilidad, pero siempre dependiendo de que sigan llegando las vacunas, claro. 

Bragagnolo tiene uno de los departamentos del conglomerado urbano 

- ¿Cómo ve esta excusa de la pandemia o la segunda ola para posponer las PASO, está de acuerdo con que se pospongan? 

- Como criterio general, creo que hay que respetar las reglas de juego y, salvo alguna situación de fuerza mayor, se deberían seguir respetando las fechas acordadas. Igualmente es algo que se esta debatiendo a nivel nacional con todas las fuerzas con poder en el Congreso pero, en principio digo esto: es importante respetar las libertades y las reglas de juego aún en este contexto.

- ¿Qué piensa de la adhesión de la idea de MendoExit? Han levantado un sentimiento mendocinista muy importante... 

- Creo que representa un sentir del mendocino, que entiende que viene desde hace muchos años haciendo un gran esfuerzo y que, de alguna manera u otra, a veces es discriminado como fue con la promoción industrial en su momento. También influye el sentir de saber que Mendoza es una provincia con mayor institucionalidad, se vienen haciendo las cosas bien, sobre todo en los últimos cinco años, y por ahí el mendocino siente que termina sufriendo también parte de las malas administraciones de otras provincias. Se premia a veces a quienes vienen haciendo mal las cosas y no a quien sí las hace bien, que ha sido la realidad de Mendoza sobre todo en estos cinco años.

Por eso creo que la idea de MendoExit representa ese sentir mendocino pero que, obviamente, formal y jurídicamente es prácticamente inviable que se lleve a cabo, pero que genera esa empatía.

Desde el municipio aclararon que, si bien en un principio el ministerio de Salud de la Nación señaló a Luján como uno de los departamentos con mayor cantidad de contagios, en realidad es un error considerarlo así ya que los residentes se mueven por todo el conglomerado urbano y, por eso, el gobernador Suarez aclaró ayer que se toman los seis departamentos del Gran Mendoza como un solo conglomerado. 

Esta nota habla de: